S'Espalmador, la icónica isla situada al Norte de Formentera, no busca comprador, afirmó ayer de forma categórica su propietario, el arquitecto Norman Cinnamond. Tras recibir ofertas de particulares para conseguir su traspaso, algunas de hasta 30 millones de euros, su dueño decidió sacarla del mercado en diciembre del año pasado. Y en estos momentos solo estaría dispuesto a desprenderse de ella si lograra un acuerdo con la administración, subrayó ayer, aunque fuera con unas condiciones muy por debajo de las ofertas recibidas.

El Consell de Formentera y el Govern no son ajenos a los deseos del propietario del islote. La semana pasada la consellera de Presidencia del Govern, Pilar Costa, confirmó que el presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, había solicitado por carta al Ejecutivo que comprara s'Espalmador aprovechando la reducción en el precio ofrecido por el propietario: 18 millones si se pagan de golpe o 20 si se fracciona el ingreso, explicó Costa en declaraciones al Diario de Ibiza.

La consellera reconoció que el Govern "ve con buenos ojos que s'Espalmador pase a ser de titularidad pública", pero advirtió de que el Ejecutivo "no puede comprar en solitario" este islote por el elevado coste que supone para las arcas autonómicas. En todo caso, Costa abundó en la idea ya expresada en otras ocasiones por la Administración: "Hay que enviar el mensaje de tranquilidad de que el islote, actualmente, está protegido por las leyes", afirmó. Esa protección, indicó, es una garantía de que "no podrá hacerse allí lo que uno quiera".

"Vemos con buenos ojos la compra de s'Espalmador, pero se ha de buscar financiación en otras administraciones", recalcó la consellera de Presidencia, que apuntó hacia el Gobierno central, aunque también consideró que el propio Consell de Formentera "debería participar".

El Govern tiene previsto reunirse en septiembre con el presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, para analizar los pasos a seguir y estudiar los términos en que se planteará al Gobierno central que participe en esta hipotética compra.

Por su parte, el propietario del islote consideró ayer que existen varias fuentes de financiación para la compra, como "patrocinadores, filántropos de la conservación medioambiental, préstamos hipotecarios a un tipo fijo muy bajo, fundaciones, fondos europeos, y sobre todo, el propio turismo de la isla", detalló. "Es importante tener en cuenta que la compra de s'Espalmador sería una inversión para el patrimonio de Balears y un activo turístico medioambiental que podría crear mucha riqueza para la administración y la sociedad a largo plazo".

En caso de no llegar a un acuerdo con las administraciones, Norman Cinnamond considera "imprescindible" poner en marcha "un convenio público-privado y un plan especial para s'Espalmador, que ya está previsto en la legislación, pero nunca se ha puesto en práctica", recordó.

El 13 de agosto un fuego provocado por el lanzamiento de una bengala desde un yate fondeado en la zona arrasó en el islote una hectárea de vegetación de gran valor ecológico, incluyendo varios ejemplares de sabinas que tardarán años en volver a crecer.