"El nuevo jefe de informativos de IB3 será competente en catalán, obviamente". Así ha salido al paso Andreu Mantesa de las críticas porque en la convocatoria de dicho puesto no se exija como requisito el conocimiento oral y escrito de la lengua catalana.

Tras conocerse las bases del proceso de selección, voces tan antagónicas como la Assemblea Sobiranista -que lidera el expresidente del Govern Tòfol Soler- y Ciudadanos han arremetido contra Manresa. En el primer caso, la entidad independentista deplora lo ocurrido y se pregunta si "sería concebible que el director de los informativos de TVE o Telemadrid fuera nombrado sin saber español".

Un agravio, según Ciudadanos

En el caso de Ciudadanos, su portavoz Xavier Pericay denuncia un agravio comparativo que se exonere al responsable de los informativos de la televisión autonómica de saber catalán: "No sé si se trata de un error o si lo que se pretende es tener las manos libres para contratar a quien se desee", afirma Pericay.

En su cuenta de Twitter, el director general de IB3 ha recalcado que "hace falta un decreto para aplica el requisito legal" de exigir el conocimiento del catalán a los funcionarios y empleados públicos. Este extremo lo confirma el Govern, afirmando que en un mes estará listo el reglamento que amparará de nuevo la exigencia. Con todo, Manresa ha querido garantizar que el elegido para la nueva etapa sabrá la lengua autóctona, de ahí su mensaje en la red social.