El Govern balear, las consellerias de Trabajo y Educación, destinarán 2,8 millones de euros para conceder "Becas de Éxito" con el objetivo de que los jóvenes que han dejado los estudios vuelvan al sistema educativo y mejoren su formación académica.

Se trata de un programa pionero en España por el cual las becas se concederán una vez que los jóvenes hayan superado los correspondientes cursos, han explicado hoy en rueda de prensa los consellers de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, y de Educación y Universidad, Martí March.

Las "Becas de Éxito" de vuelta a la formación se desarrollarán a través de dos programas: el Programa de Segunda Oportunidad, de 18 a 29 años, y el de Competencias Clave para acceder a la Ocupación, preferentemente para mayores de 35 años.

En el primer caso, el objetivo es que los jóvenes sin estudios recuperen sus oportunidades formativas a través de un nuevo proyecto del Servicio de Ocupación de las Islas Baleares (SOIB) Jove y Garantía Juvenil, que les permitirá acabar la ESO y seguir estudiando.

El segundo programa contempla programas para que los desocupados que como máximo tienen la EGB o equivalente puedan tener los conocimientos que les permitan acceder a Certificados de Profesionalidad de nivel 2.

El conseller de Trabajo ha advertido de que en Baleares la mitad de los jóvenes parados presentan un bajo nivel formativo: en concreto, de los 8.423 jóvenes parados de media registrados en el SOIB a lo largo de 2015, un total de 3.689 no habían acabado la ESO.

El programa de Segunda Oportunidad se desarrollará a través de las Escuelas de Adultos y la previsión es llegar a más de 1.450 alumnos de todas las islas, que dispondrán de una "beca de éxito" de 1.704 euros "si superan el curso".

Los requisitos son tener entre 18 y 29 años, estar desocupados, no haber terminado la ESO y estar inscrito en el SOIB como parado y en el programa Garantía Juvenil.

En el caso del programa Competencias Clave se prevé llegar a 360 alumnos que podrán beneficiarse de 28 cursos. En este caso, cada materia superada tendrá una ayuda máxima de 1.312 euros.

El objetivo es permitir el acceso e la FP para la Ocupación de nivel 2 y los requisitos para ser beneficiario son estar desocupado, no tener más estudios que la EGB o equivalente y estar inscrito en el SOIB.

Por islas, se prevé que el número de beneficiarios de ambos programas alcance los 1.424 estudiantes en el caso de Mallorca, los 179 en Menorca y los 211 en las Pitiüses. En total, 1.814 en Baleares.

Ambos consellers han reseñado que el mercado de trabajo de Baleares presenta un "déficit importante" entre las personas desocupadas y que la falta de formación o una formación básica inacabada hace que las personas paradas tengan dificultades añadidas para encontrar un primer empleo o un nuevo trabajo.

El titular de Trabajo ha recordado que dos objetivos específicos de la Estrategia Balear de la Formación Profesional para la Ocupación, aprobada el año pasado, son favorecer la vuelta a la formación y mejorar las oportunidades de empleo de las personas paradas mediante la formación.

Precisamente, con estos dos nuevos programas se quiere mejorar las oportunidades de empleo de las personas desocupadas y "premiar" a aquellos alumnos que acaben con éxito sus estudios.