El hospital de Formentera ha retirado el nombre del expresidente Jaume Matas de su placa conmemorativa. Lo ha hecho a instancias del Consell Insular de Formentera, que aprobó en sesión el 28 de noviembre de 2014 la retirada del nombre del expresidente de todos los tipos de placas conmemorativas e inaugurales que hubieran sido instaladas en cualquier edificio, espacio o local de titularidad pública.

De esta manera, a solicitud de la Conselleria de Presidencia técnicos del hospital de Formentera ha procedido a cambiar la placa por otra sin el nombre del expresidente.

El ordenamiento jurídico de las Islas Baleares no permite que las personas que hayan sido condenadas por sentencia firme puedan contar con el reconocimiento, con carácter permanente, institucional y protocolario.

Aunque las placas conmemorativas e inaugurales no son un honor o distinción en sentido estricto, tienen un evidente significado institucional y protocolario de carácter permanente, por lo que se ha convenido eliminar esta mención.