Las empresas públicas del Govern cerraron con superávit presupuestario el primer semestre del año. Según los datos de la Conselleria de Hacienda, recogidos por la agencia Efe, entre enero y junio las 41 empresas que componen el entramado de empresas públicas de Balears ingresaron 29,2 millones más de los que gastaron. Concretamente, el llamado sector público instrumental ingresó en el primer semestre 258 millones, el 43%% de lo previsto para todo el año, mientras gastaba 229 millones, el 38% de lo presupuestado para el conjunto de 2015. Las empresas públicas tienen previsto utilizar este año un total de 599 millones de euros, de un presupuesto total de la comunidad que supera los 4.000 millones.

En el primer tramo del año, las empresas con mejores resultados fueron la Agencia de Calidad, la Fundación Deporte y el Instituto de Desarrollo Industrial. En el lado de los entes con más déficit destacan Puertos de balears, la Escuela de Hostelería y el Consorcio de Recursos Sociosanitarios.

Hacienda recalca que la mayor parte de los ingresos de las 41 empresas de su entramado societario proceden de partidas transferidas por el propio Govern autonómico, que aporta el 62% del presupuesto total de los entes instrumentales.