Una simulación realizada en la página de reservas del parking de AENA en Son Sant Joan permite comprobar que estacionar el coche en la cuarta planta de este aparcamiento, considerada como "preferente", puede salirle al usuario casi el doble de caro que hacerlo en cualquiera de los pisos inferiores de la infraestructura.

Así, una estancia desde las ocho de la mañana del martes, 16 de agosto, hasta las siete de la tarde del día 18 de este mismo mes, costó en la cuarta planta 56,50 euros, cantidad que se ve reducida hasta los 29 euros, un 95% menos, en caso de que el automovilista decida estacionar su vehículo una planta más abajo.

Pese a que desde AENA aseguran que la calificación de la cuarta planta como preferente está en vigor desde el mes de julio de 2013, lo cierto es que muchos usuarios baleares desconocen totalmente que aparcar en ella puede resultar mucho más oneroso para sus bolsillos.

Desde la empresa pública que gestiona los aeródromos y sus infraestructuras se justifica el mayor coste por aparcar en esta cuarta planta en que "cuenta con servicios que no se encuentran en las demás. Un cajero con lector de tarjeta de embarque, un punto de información y un pasillo que conecta directamente con la terminal", circunstancia esta última por la que muchos conductores optan, sin ser conscientes de su elevado coste, por aparcar en la última planta.

En el documento a la derecha de estas líneas se publicitan otras de las ventajosas condiciones de este estacionamiento preferente que, presuntamente, justificarían tener que pagar casi el doble por estacionar en él nuestro vehículo. Entre otras, que se encuentra a un minuto caminando de la terminal, que cuenta con un sistema de guiado de plazas libres (las habituales lucecitas verdes que, en los diferentes aparcamientos municipales informan de que una plaza ha quedado desocupada) y que cuenta con una "cinta transportadora que enlaza con la zona de salidas de la terminal".

En una reciente comunicado de prensa, AENA publicitó que en los estacionamientos oficiales de su red, que ofertan más de cien mil plazas de aparcamiento, los usuarios pueden reservar sus plazas con antelación y beneficiarse de descuentos de hasta el 70%. Y que mediante la reserva online se pueden optar a ofertas diversas que van desde estancias de un día hasta promociones de fin de semana, tarifa plana y bonificaciones específicas para estos meses estivales. AENA además ha creado una aplicación para móvil oficial cuya descarga y uso permitirá a sus usuarios beneficiarse de descuentos adicionales de hasta el diez por ciento.

El ente gestor aeroportuario quiso resaltar asimismo que los precios máximos diarios de los aparcamientos oficiales de sus aeródromos están por debajo de los del centro de la ciudad así como de otros muchos parkings ubicados en las proximidades del aeropuerto, aseguró sin aportar cantidades concretas.

También destaca AENA que el aeropuerto de Son Sant Joan de Palma, como en el Adolfo Suárez de Madrid y El Prat de Barcelona, ya tiene instalado uno de sus últimos avances tecnológicos: el pago por móvil.