Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Miquel Vidal: "No descarto presentar mi candidatura para seguir como presidente del PP"

"Elegí a Sagreras y Galmés por el partido, no porque sean regionalistas. Estos cambios son pasos para la unificación"

"El PP no hubiera apoyado a Sánchez en la misma situación que Rajoy porque da la casualidad de que el PP siempre ha sido el más votado y con más escaños. No es lo mismo". manu mielniezuk

-¿Que ve más cerca, unas terceras elecciones o la investidura de Rajoy?

-Creo que unas terceras elecciones no le conviene a ningún ciudadano de España por muchos motivos. Si le respondo desde el corazón, creo que no las habrá, pero si respondo con el cerebro, no se qué decirle. Desde la Segunda Guerra Mundial, en la UE solo un país ha repetido elecciones, Grecia en el momento de su profunda crisis. España necesita tener un Gobierno pronto y un rumbo fijado. Si los otros partidos quieren unas terceras elecciones, está en sus manos. Yo creo que al final habrá acuerdo. Rectificar es de sabios.

-Aparte de emplazar a otros partidos a apoyar la investidura, ¿no cree que quien aspira a gobernar es el responsable de lograr los apoyos necesarios?

-Es que no se trata de emplazar a que me apoyen. Es otra cosa. ¿Qué diría el PSOE si estuviese con 170 escaños en el Congreso y por seis escaños o once abstenciones nosotros no le dejásemos?

-¿Y el PP hubiera apoyado a Pedro Sánchez en la misma situación?

-No, porque da la casualidad de que el PP siempre ha sido el que ha sacado más votos y más escaños. No es lo mismo.

-En nuestra sistema no gobierna el más votado, sino el que logra el apoyo de una mayoría de los diputados.

-Estoy de acuerdo con ese sistema. No estoy diciendo que no sea responsabilidad del PP. Creo que el presidente Rajoy está en estos momentos trabajando todo lo que puede para buscar esos apoyos, pero llevamos ya meses en los que el PSOE es el único que no ha cambiado de opinión.

-Tras la reunión del Comité Ejecutivo del PP nacional el pasado miércoles, en la que usted participó, el secretario general de Ciudadanos en el Congreso, Miguel Gutiérrez, dijo que no era capaz de adentrarse "en las profundidades del marianismo ni de entender los ciclos vitales del presidente". Para los ciudadanos que se identifiquen con esa frase, ¿puede usted ayudarles a entenderlo?

-En la reunión del miércoles el presidente fue claro y contundente. Informó de lo que tenía que informar y solicitó al Comité Ejecutivo libertad para negociar con Ciudadanos, Coalición Canaria y con quien haga falta más con el único objetivo de conseguir formar Gobierno. Eso significa evitar terceras elecciones. Para poner fecha de investidura hay que tener claro que va a existir esa investidura. Si no se cuentan con los apoyos necesarios no hay que ponerla, porque entonces sólo haces el ridículo. En mi opinión, convocar un pleno del Congreso, hacer un discurso de investidura y no superarla, es perder el tiempo."Trabajaré para que haya una sola candidatura a la presidencia del PP. Es difícil, pero es lo que me gustaría"

-De las condiciones que puso Ciudadanos a Rajoy, usted consideró que la exigencia de que no hubiera cargos imputados debía matizarse.

-Sí, pero eso lo dije antes de ver qué defendía exactamente Ciudadanos, que es que los imputados por corrupción, fuera. Por ejemplo, si un alcalde es denunciado por un vecino que oye música de un bar por no haberlo cerrado, se trata de una imputación diferente a la de la corrupción. Ese era el matiz del que yo hablaba. Pero precisamente al leer lo que realmente decía Ciudadanos vi que se refería a delitos económicos, a corrupción, por lo que estoy totalmente de acuerdo.

-En el PP balear, José Ramón Bauzá excluyó en su momento a todos los imputados, sin matices.

-Sí, pero como he dicho antes rectificar es de sabios.

-Hablemos del PP balear. Ha conseguido quitarse de encima a los rodriguistas.

-No, no, no. Soy amigo de José María Rodríguez. Lleva 30 años en el partido y lo conozco bien. Rodríguez se fue y yo intento tener al partido unido.

-Quitó de la secretaría general a Andrés Ferrer, rodriguista, y lo sustituyó por Sagreras, del sector de Company, al igual que el nuevo portavoz del partido, Llorenç Galmés.

-Los cambios son necesarios. Es cierto que fueron cambios importantes, pero fueron muy meditados y los decidí con la conciencia clara de que eran necesarios. El partido necesitaba un nuevo impulso. Esto no supone rechazar a nadie, pero era preciso. Estos cambios son el paso que damos para la unificación del partido. En el Comité de Dirección están representadas todas las sensibilidades del PP balear.

-¿No cree que colocar en los principales puestos de la dirección a partidarios de Company le da a éste una clara ventaja en la carrera por la presidencia del PP?

-Es cierto que hay personas que han dado un paso adelante diciendo que les gustaría ser candidato, pero sólo en el momento en el que organicemos el congreso sabremos quiénes lo son al final. Cuando yo me fui a Madrid por primera vez a hablar con Génova, no lo hice para ser presidente del partido, pero regresé siéndolo para seis meses y ya llevamos más de un año así. En política las cosas no se pueden decir a tan largo plazo. Hay que decirlas cuando toca, y ahora no toca.

-Eso no contesta a mi pregunta.

-Las cosas han cambiado. Cuando se dijo que habría congreso tras las elecciones de diciembre del pasado año, había dos posibles candidatos (los exconsellers Biel Company y Jaime Martínez) , y yo había hablado cuatro veces con los dos. Ahora, de esos dos sólo hay uno válido porque el otro justamente está imputado (Martínez, por el caso Rocamar). ¿Quién sabe lo que ocurrirá de aquí al congreso del partido?. Sí es cierto que en el grupo regionalista estaba Sagreras, pero no lo elegí como secretario general por eso. Elegí a los dos, a Sagreras y a Galmés como portavoz, porque son dos alcaldes de dos grandes municipios (Campos y Santanyí) en los que tienen mayorías holgadas y porque representan la regeneración del partido con la entrada de jóvenes. Los elegí por el bien del partido, no porque fueran regionalistas.

-¿Descarta presentar su candidatura en el congreso del PP para seguir como presidente del partido?

-No. No lo descarto. Por eso le he dicho que todo se decidirá en su momento.

-¿Cuando será el congreso?

-Es imposible saberlo. Se seguirán los pasos que marque el PP nacional. Primero se formará Gobierno, después habrá el congreso nacional y después los regionales. Si se formase Gobierno a finales de septiembre, el nacional podría ser a los dos meses y los autonómicos entre enero y febrero. Si no se forma Gobierno, habría que esperar hasta las próximas elecciones.

-Se marcó como objetivo la unidad del partido. ¿Ha logrado recuperar a cargos municipales que dejaron el PP con Bauzá?

-Estoy hablando con ellos. Hubo casos que fue por el tema de las imputaciones, de quedar fuera por estar imputado aunque no fuera por corrupción. En el próximo congreso del PP balear, matizaremos en nuestros estatutos esta cuestión, modificando el código ético. En el partido hemos hablado internamente de esto, pero todos aceptamos que el cambio debe ser en el congreso del partido, que es donde se aprobaron los estatutos. En su momento se puso la palabra imputado y ahora habría que poner, de acuerdo con el Código Penal, investigado en lugar de imputado y matizar que se trate de investigado por delitos económicos.

-¿Logrará unificar el partido para antes del Congreso?

-Trabajo para eso. El PP se creo con la fusión de AP, Partido Liberal y Democracia Cristiana y desde entonces siempre ha habido varias tendencias. En todas las elecciones para elegir al presidente del PP balear ha habido más de una candidatura. Que esta vez haya dos aspirantes sería por lo tanto algo normal, pero voy a trabajar mucho para que solo haya una candidatura. No se si lo lograré, pero voy a esforzarme para ello.

"En el congreso del PP balear propondré matizar la exclusión de imputados y que sea para casos de corrupción"

-¿La suya?

-(Ríe) Yo eso no lo he dicho. Los que se han postulado como candidatos conocen mi opinión. Me gustaría que hubiera un solo candidato. Se que es difícil, pero es lo que me gustaría.

-Antes decía que era amigo de José María Rodríguez. Agentes de los GAP, unidad de élite de la Policía Local de Palma, le apuntaron el martes ante el juez Penalva como impulsor de un nuevo grupo policial sometido al PP. ¿Le ha pedido o le ha dado explicaciones?

-No he hablado con él después de ese martes, pero sí lo había hecho antes y él siempre ha dicho que no ha hecho nada malo. Apelo a la presunción de inocencia. El juez es el que dicta sentencia y yo siempre estoy de acuerdo con las decisiones judiciales.

-¿Como presidente interino del PP se ha planteado abrir una investigación interna en el partido sobre las acusaciones contra Rodríguez?

-No. Discrepo de esas iniciativas. Quien tiene la información es el juez. Son los jueces los que llevan dos años detrás de esta investigación. Si como partido hiciéramos algo, para mí significaría no fiarse de la Justicia o querer interferir. Tengo un absoluto respeto a la Justicia y si me necesitan para algo iré a ayudarles en todo lo que quieran.

-Un rodriguista me dijo que usted cada vez que va a Génova vuelve con algún cargo que no estaba previsto. Primero presidente del PP, después amagó con ser el cartel electoral para las generales...

-No me toca ahora estar fuera de Mallorca. Desde la creación del partido, siempre pasa que cada vez que ocurre algo el mensajero que va a Madrid regresa con la responsabilidad. Es curioso. Se va a Génova como interlocutor y se vuelve con una responsabilidad. Sobre la candidatura electoral, Madrid me propuso para ir, pero no tocaba irme de Mallorca.

-¿Le llamaron desde la dirección nacional del PP para que renunciara a la dieta de 24.000 euros como presidente del partido?

-No. Al revés. Un amigo de Génova me llamó para preguntarme por qué había renunciado. Lo hice para evitar que mi nombre saliera por la prensa durante meses y que la gente que no me conoce tenga una idea equivocada sobre mi. En ningún momento de mi vida he sido ni acumulador de dinero ni avaro. Que miren lo que tengo.

-Ha quedado usted con la imagen de un político que no conoce la realidad, al comparar su sueldo con el de un camarero.

-Cuando dije eso me refería a la dieta de 24.000 euros anuales como presidente del partido. Si hubiera hecho la comparación con lo que cobra el presidente de la Volkswagen se habría entendido perfectamente lo que quería decir. Conozco las tablas salariales de los trabajadores de Balears. Mis disculpas a todos los que se sintieron ofendidos. Era la respuesta a una pregunta que llevó a una mala interpretación y no había la intención de ofender a nadie. Fue un error y pido disculpas. Me dolió todo lo ocurrido. Hubo un tuit de Errejón que decía algo así como que no conocemos a la gente de nuestro país y pensé: soy payés y camionero, ¿cómo no voy a saber lo que cobra un camarero si he levado años la gestión de un ayuntamiento y mi trabajo, antes de aprobar las oposiciones a la Comunidad, fue ser payés y camionero?. Que se mire lo que tienen todos los que llevan 30 años en política, lo que han ganado. Que me comparen con quien quieran respecto a lo que tengo, empezando por Errejón y Pablo Iglesias. Tengo 55 años y he vivido a mi gusto, muy bien, pero trabajando muchas horas. Se muy bien de dónde vengo.

Compartir el artículo

stats