Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Transparencia

Més quiere auditar los servicios externalizados del Govern y su posible rescate

Podemos apoyaría esta medida siempre que no retrase la auditoría de la deuda balear, que quiere que comience a realizarse a partir de septiembre

Antoni Reus y David Abril, diputado y portavoz parlamentario de Més, ayer en el Parlament.

Més propondrá a PSOE y Podemos, en la próxima reunión de la comisión de seguimiento del Pacto en septiembre, la realización de una auditoría sobre los servicios externalizados de la Comunidad Autónoma con el fin de analizar cuáles son realmente "beneficiosos para los ciudadanos" y "recuperar aquellos que no supongan ninguna mejoría para la administración ni un mejor servicio", según explicó David Abril portavoz parlamentario de Més.

Añadió que incluso sería conveniente realizar esta auditoria "antes que la de la deuda" ya que tendría efectos sobre las arcas autonómicas puesto que hay servicios que "no está claro que funcionen mejor al externalizarlos ni que la fórmula sea un ahorro para la administración autonómica".

Como ejemplo, puso el caso del recaudador de impuestos de Balears, Gabriel Alzamora, quien fue nombrado en 1998 por concurso-oposición y que en la actualidad cobra los impuestos de medio centenar de municipios, además de los autonómicos. Por estos servicios cobra a comisión una media del 3 por ciento de lo recaudado con los tributos propios y cedidos del Govern y los municipales. "Estamos hablando de que, por ejemplo, si la previsión para el impuesto turístico es recaudar 50 millones de euros este año y el recaudador se queda con una comisión del 3 por ciento, supone 1,5 millones para él", dijo Abril.

Antoni Reus, diputado de Més, recordó que en abril del pasado año el Govern dio a conocer, por primera vez, lo que facturaba a las arcas públicas el recaudador por sus servicios: 17 millones de euros en 2015. Alzamora tiene unas 26 oficinas en Balears y unos 200 empleados. Sin embargo, David Abril consideró que "lo lógico" sería fortalecer la Agencia Tributaria Balear y dotarla de personal para realizar esta labor.

El Govern hizo público el dato de lo que le facturaba Alzamora después de que la Sindicatura de Comptes acusara en sus últimos informes de falta de transparencia en lo que se refiere al recaudador y, sobre todo, después de que Podemos llevara este asunto al Parlament. En diciembre del pasado año, Marta Maicas, diputada de este partido, afirmó en el pleno de la Cámara balear que "la figura del recaudador es un anacronismo" y que debía ponerse sobre la mesa "un plan para salir de esta anomalía que sólo se da en Balears y en Galicia".

No obstante, aunque Abril se centró en este caso como ejemplo de servicios externalizados sobre los que el Govern debería realizar una auditoria y plantearse recuperarlos si es necesario, "hay mucho otros que analizar".

La portavoz parlamentaria de Podemos, Laura Camargo, se mostró ayer a favor de la propuesta de Més, pero "no como sustitución de la auditoría de la deuda ni para retrasarla, sino en todo caso para hacerlo de forma paralela". Camargo dejó claro que "precisamente la auditoría de la deuda balear es algo sobre lo que hay que empezar a trabajar ya" y Podemos tiene previsto "poner un documento de trabajo" en la reunión de seguimiento del Pacto de septiembre para realizarla. "Es uno de los puntos de los acuerdos de gobernabilidad y es el momento de ponerlo ya en marcha", concluyó.

Compartir el artículo

stats