­Sigaus, la entidad sin ánimo de lucro que se encarga de gestionar el aceite usado en España, ha recuperado durante al año 2015 en Balears un total de 3.079 toneladas de aceites industriales usados.

Según informó, la recogida de este residuo se ha realizado en 1.794 establecimientos productores repartidos en 61 municipios. De estos, el 62 por ciento fueron talleres mecánicos donde se generó cerca de la mitad del volumen de residuo recuperado en el archipiélago.

Asimismo, se recogieron más de 200 toneladas en 12 localidades rurales junto a espacios protegidos, donde la generación del residuo presenta altos índices de fragmentación y dispersión geográfica, con lo que existe un mayor riesgo ambiental para Balears.

"A pesar de su naturaleza contaminante, el aceite usado contiene importantes recursos materiales y energéticos, lo que justifica que sea valorizado en su totalidad mediante su adecuada gestión, convirtiéndose en una importante fuente de materias primas para la fabricación de nuevos productos o la obtención de energía", destacó la entidad sin ánimo de lucro.

En Balears, el 24 por ciento de las localidades tan sólo albergan uno o dos puntos productores de residuo, que en total produjeron alrededor de 61 toneladas.