El ferrocarril de Mallorca será completamente eléctrico a partir del año 2018. Así lo anunciaron ayer desde la conselleria de Territorio y Movilidad que invertirán 47 millones de euros en la electrificación de las líneas Palma-Manacor y Palma-sa Pobla. Un 50% de esta inversión será financiada con fondos europeos y el resto a cuenta de las arcas de la comunidad autónoma. El tren eléctrico permitirá que llegue a su destino entre cinco y diez minutos antes que en la actualidad.

Jaume Mateu, director general de Movilidad y Transportes, y Mateu Capellà, gerente de Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM), explicaron que para la licitación de los proyectos de electrificación se han introducido obligaciones laborales y sociales a las empresas que opten a adjudicarse los proyectos. Entre estas obligaciones destacan los derechos laborales y de calidad en la ocupación de sus trabajadores, integración en la plantilla de personas con discapacidad, plan de igualdad entre hombres y mujeres, inserción laboral de personas con dificultades para acceder al mercado laboral, cumplimiento de criterios éticos y transparencia y justicia fiscal.

El primer proyecto que se pondrá en marcha, con un presupuesto de 32 millones de euros, es el tramo de electrificación entre la estación de enlace y Manacor. El plazo de presentación de ofertas concluirá el próximo 30 de septiembre. Por lo que respecta al proyecto de electrificación del tramo de la estación de enlace hasta sa Pobla, con un presupuesto de 14,4 millones de euros, se prevé licitar a principios de septiembre con el claro objetivo de que ambos proyectos concluyan en la misma época, a principios del año 2018.

Jaume Mateu aseguró que para el Govern es fundamental que se cumplan los plazos de ejecución de los dos proyectos. Por ello, preven importantes penalizaciones a las empresas adjudicatarias. Estas sanciones serán de 6.500 euros diarios por retrasos inferiores a 21 días y de 10.000 euros por jornada en demoras superiores a los 40 días.

Una vez concluidas las labores de electrificación, Serveis Ferroviaris de Mallorca calcula que con el tren eléctrico el trayecto de Palma a Manacor y viceversa reducirá su duración 10 minutos, mientras que el de Palma a Sa Pobla lo hará en cinco minutos.

Pasajeros del tren en Mallorca

El ferrocarril isleño fue utilizado por 4.552.990 personas desde julio del año pasado hasta el mismo mes de 2016, según datos de Serveis Ferroviaris de Mallorca. El gerente de esta empresa pública, Mateu Capellà, explicó que la red de transporte público ferroviario de la isla, que realiza cerca de 72.127 viajes anuales, tiene una media mensual de 379.411 usuarios. Capellà explicó que los datos de pasajeros de este año son similares a los de 2015, que fue el primer año en que la SFM pudo registrar las cifras de actividad de la red ferroviaria.

Según SFM, durante las jornadas laborales circulan por las islas 292 trenes, mientras que en los días festivos solo están en marcha 99 ferrocarriles para cubrir las líneas entre Palma y Manacor y la líne que enlaza la capital balear con sa Pobla.

Convenio ferroviario con Madrid

El desbloqueo del convenio ferroviario con Madrid, mediante el cual el Gobierno central debía enviar 400 millones de euros para inversiones en materia de tren, está bloqueado. El director general de Movilidad y Transportes, Jaume Mateu, reveló ayer que desde el ministerio de Fomento argumentan que están en funciones para intentar desbloquear estos 400 millones de euros.

"Se han constituido las comisiones técnicas y políticas para empezar a negociar, pero Fomento nos dice que no puede comprometerse a nada debido a que están en funciones. Confiamos en que el mes de septiembre puedan reunirse estas comisiones y avanzar con el convenio ferroviario", apuntó Jaume Mateu.

Este convenio fue acordado entre el Govern del segundo pacto y cuando Rodríguez Zapatero era presidente del Gobierno. La pasada legislatura, con la llegada al poder en Balears y en Madrid del PP, quedó bloqueado.

Mateu indicó que si llegan estos 400 millones se quiere impulsar los proyectos de llegada del tren hasta Artà y hasta Alcúdia. De esta forma, se conseguiría que el ferrocarril cruce Mallorca en sus dos ejes principales, además de ser un importante avance para el sector turístico.

Por otra parte, otro de los grandes problemas de las líneas del tren son los pasos a nivel. El convenio ferroviario contemplaba la eliminación de los 17 existentes y que suponen un serio peligro para los residentes.