Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hacienda

La recaudación de los tributos del Govern ha aumentado en lo que va de año un 16%

Las arcas autonómicas ingresaron desde enero 475 millones, 76 más que en el mismo período de 2015

El aumento de la compraventa de viviendas se refleja en el incremento de la recaudación del impuesto de transmisiones.

Las arcas autonómicas han ingresado por tributos propios y cedidos entre enero y julio de este año 475 millones de euros, lo que supone un 16 por ciento más que lo recaudado en el mismo período de 2015 (398,9 millones), según los datos de la conselleria de Hacienda. El mayor incremento porcentual se ha producido en el impuesto de patrimonio, con 68,4 millones de euros frente a los 48,7 del pasado año (un 28,9 por ciento más) y en transmisiones, que ofrece la cifra más abultada: 237,1 millones de euros frente a 189,1 millones que se recaudaron en 2015, es decir, 47,9 millones más y un incremento porcentual del 20,3 por ciento.

Estas cifras demuestran, a juicio de la Conselleria, la recuperación de la economía balear que se traduce en un incremento del gasto y consumo. El impuesto de transmisiones es el ejemplo más claro, al reflejar un aumento en la compraventa de viviendas, aunque la subida de la recaudación se produce en todos los tributos del Govern, con excepción del canon de saneamiento, vinculado al gasto de agua, que cae aunque de manera poco significativa pasando de los 39,8 millones recaudados entre enero y julio de 2015 a los 39,6 en el mismo período de este año.

Por actos jurídicos documentados las arcas autonómicas han ingresado en lo que va de año 55,3 millones de euros, 5,4 millones más que en los mismos meses de 2015, mientras que en el caso de sucesiones la recaudación ha alcanzado los 46,9 millones de euros, 537.000 euros más. La tasa de juego también ha supuesto mayores ingresos para la Comunidad Autónoma con 27,5 millones de euros recaudados entre enero y julio, lo que supone 2,5 millones de euros más que hace un año.

Este nivel de recaudación reafirma el incremento de la fortaleza de la economía balear al que ya apuntó la dirección general de Ocupación y Economía del Govern en su informe de coyuntura económica de las islas correspondiente al segundo trimestre del año, en el que se apuntaba a un mayor ritmo de crecimiento, con una previsión de aumento para este año del 4 por ciento, muy por encima de la media estatal con una previsión por parte del ministerio de Economía del 2,7 por ciento.

Mercado inmobiliario

La compraventa de viviendas es uno de los aspectos más significativos que reflejan esta recuperación, con Balears situada a la cabeza de las comunidades autónomas en lo que se refiere al aumento de operaciones inmobiliarias, según la Estadística de Transmisiones de Derechos de la Propiedad del Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondiente a junio.

Sólo en junio, en las islas se produjeron 1.227 operaciones de compraventa de viviendas, un 36,2 por ciento más respecto al mismo mes del pasado año y por encima porcentualmente del incremento nacional del 19,4 por ciento, con 36.856 vivienda compradas en todo el país. A Balears le siguieron Madrid y Catalunya, aunque muy por detrás, con un 11,6 y un 10,2 por ciento de incremento respectivamente mientras que en las islas se alcanzaba casi el 20 por ciento.

La previsión del Govern para este año es de 703,5 millones de euros de rendimiento de tributos cedidos (sucesiones, patrimonio, transmisiones y actos jurídicos documentados) y de 136 millones en el caso de los propios, es decir, el canon de saneamiento, la tasa del juego y, por primera vez, el impuesto turístico para el que se había previsto 50 millones de recaudación.

No obstante, si se mantiene el ritmo de recaudación, se superarán estas previsiones, dando un respiro relativo al estado de las arcas autonómicas que permita compensar de algún modo la amenaza del ministro Cristóbal Montoro de no cumplir con el compromiso de pagar a Balears este año 80 millones para carreteras.

El crecimiento de ingresos por tributos del Govern ya se había producido el pasado año, con una recaudación de 668 millones de euros, lo que supuso un 18,23 por ciento más que en 2014, según los datos de la Conselleria de Hacienda. Sin embargo, las cifras se encuentran aún lejos de los años previos al estallido de la crisis.

Así, el año con mayor recaudación en las islas por transmisiones fue 2006, en plena burbuja inmobiliaria, con 404,4 millones por este impuesto. Ese mismo año por actos jurídicos documentados la Comunidad Autónoma ingresó 249,3 millones. Por sucesiones y donaciones, la mayor recaudación en Balears se produjo en 2007, con 90,9 millones. En cambio en lo que se refiere al impuesto de patrimonio, entre enero y julio de este año ya se ha superado con creces lo recaudado en 2008, año que hasta ahora estaba a la cabeza, con 59,8 millones.

Compartir el artículo

stats