El Govern ha pagado a sus proveedores a 71,6 días de media durante el mes de junio, según se desprende de los últimos datos de los que dispone la conselleria de Hacienda y Administraciones Públicas. Este dato incrementa en cinco los días de plazo de pago respecto el pasado mes de mayo, pero supone un descenso de casi 25 días con respecto al mes de noviembre, según informó ayer la dirección general del Tesoro, Política Financiera y Patrimonio de la Conselleria.

El Govern afirmó que el comportamiento del período medio de pago a provedores durante los tres últimos meses tiene que ver con el retraso del pago del primer tramo del FLA correspondiente a 2016 por parte del Gobierno central, que no fue entregado efectivamente hasta mediados de mayo. Añadió que "la mejora del dato" del pago "se hará notoria por el efecto de los pagos de facturas del IB-Salut por valor de 91 millones de euros que se han entregado el pasado mes de julio y que no han quedado reflejadas" en junio.

Si bien los datos de pago a proveedores de junio superan en 11 días los de hace un año, la Conselleria resalta que las perspectivas de cumplimiento del déficit son mejores ahora, según los últimos datos de la Intervención del Estado (IGAE) para el primer semestre de 2016.

Junto a ello, consideró que la apertura en junio, de la plataforma de pago del segundo tramo del FLA, y del denominado extra FLA, para facturas de 2015 "también contribuirá a la moderación del plazo de pago de las facturas de los proveedores del Gobierno y de las empresas públicas del sector instrumental".

Junto a ello, la Conselleria resalta que en lo que se refiere a las estadísticas de pago a los autónomos el informe de ATA aclara que su cómputo comienza a partir de la entrega de la mercancía y de la fecha de factura, "una metodología diferente a la que emplea el ministerio de Hacienda" en el cálculo del período del pago a proveedores para las Administraciones Públicas, que utiliza la fecha de convalidación efectiva de la factura por cuenta del ente público pagador que corresponda. Un cambio metodológico que justifica la diferencia entre los datos aportados.