El vicepresidente del Govern, Biel Barceló, ha dicho hoy que el ejecutivo balear hará lo que esté a su alcance para evitar el próximo año la saturación de esta temporada, con medidas como el establecimiento de un límite de plazas turísticas, pero no de turistas porque eso "no es posible", según ha indicado.

Barceló ha admitido en un desayuno con la prensa junto al director de la Agencia balear de Turismo, ATB, Pere Muñoz, en el que han presentado los premios del turismo de Baleares 2016, que la temporada de 2017 se prevé similar a la de este año.

Ha afirmado que la tendencia de incremento del turismo es mundial y en Baleares continuará debido a la situación de conflicto en otros destinos competidores similares, como Turquía, Túnez o Egipto.

El vicepresidente ha enfatizado en las medidas de sostenibilidad turística que ha implantado el Govern, entre ellas el decreto de ley de medidas urbanísticas y el impuesto turístico, y que continuará aplicando a través de la vía legislativa.

Barceló ha reiterado que espera que este año, en el nuevo periodos de sesiones que concluye en diciembre, esté listo el proyecto de regulación del alquiler vacacional, con la previsión de establecer ya un techo de plazas turísticas, que debe incluir todas. Ha apuntado que el Govern estudia la posibilidad de dividir la regulación turística en dos fases o dos proyectos, una sobre alquiler vacacional y otra que regule el resto, como el todo incluido, los "beach clubs" y el alquiler de coches, entre otros aspectos conflictivos de la temporada turística en Baleares.