El Consell d´Estudiants de la Universitat lamentó ayer que Balears vuelva a ser la comunidad autónoma que menos dinero por habitante recibe del Estado para becas y ayudas al estudio, como reveló este diario en su edición de ayer. La entidad estudiantil reclama al Govern que compense esa magra inversión con becas propias y concluyó que "no se puede consentir que un estudiante de Balears tenga más difícil el acceder a unos estudios que cualquier otro estudiante del resto del Estado".

Ares Fernández, presidente de este órgano estudiantil, critica que por parte del Gobierno central "nos encontremos una vez más con un agravio comparativo que vuelve a perjudicar a Balears en cuanto a la financiación".

El representante de los estudiantes de la Universitat señala que en lo que se refiere a la cuantía total de becas "es positivo" que este año se haya vuelto a incrementar en 300 millones la partida presupuestaria, pero objetó que a pesar de ese aumento los estudiantes han detectado que la cantidad que recibe cada becario ha disminuido desde el año 2012.

"En cualquier caso, no se nos escapa que España es el cuarto país de la UE con las tasas universitaria más altas", recordó: "Y en Balears hemos sufrido un incremento de las tasas desde el año 2012 que han ido desde un 15% o un 50% en primeras matrículas hasta 150% más en las siguientes matriculaciones".

Tasas congeladas

Fernández indicó que reclamaron al Govern la bajada de los precios públicos, pero que solo consiguieron que se congelaran: "Ahora están al mínimo que permite la Conferencia General de Política Universitaria".

El estudiante razonó que los gobiernos autonómicos cubren parte de la partida de becas de los estudiantes de sus comunidades para compensar la inversión del Estado, pero deploró que en el caso de Balears "estamos lejos de la inversión que el Govern realizaba en este sentido antes de la crisis (alrededor de dos millones de euros)".

Por ello, concluyó Fernández, como Consell d´Estudiants piden "un doble esfuerzo: incrementar la inversión de esta partida por parte de la comunidad autónoma para compensar la infrafinanciación del Estado, y reivindicar en Madrid, con contundencia, un nuevo sistema de financiación para Balears, que solucione, entre otros, la inversión de becas al estudio".