Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación

El Gobierno central vuelve a dejar a Balears a la cola en ayudas y becas al estudio

El ministerio de Educación envía a las islas 12,8 € por habitante: es un 1,7% más respecto al curso anterior, pero sigue siendo la segunda más baja del país

El Gobierno central vuelve a dejar a Balears a la cola en ayudas y becas al estudio

Las cifras han mejorado ligeramente, pero Balears vuelve a ser el furgón de cola del país en cuanto al dinero que recibe para repartir ayudas al estudio. El archipiélago es la comunidad autónoma que más dinero aporta en general al Estado, pero es la que menos dinero por habitante recibe del Gobierno central para becas (solo el País Vasco, que tiene concierto económico, arroja un peor indicador).

El Estado envía a las islas casi 13 euros por habitante para becas educativas. Excepto Galicia, el norte del país (y aquí se incluye Balears) recibe por debajo del promedio estatal; el sur, ingresa por encima de la media. Andalucía, con una inversión estatal de 48 euros, y Extremadura, con 47, son las comunidades a las que llega más dinero del Gobierno en proporción a su número de habitantes.

Estos datos, los últimos publicados por el ministerio de Educación, hacen referencia al curso 2014-2015 y muestran que algunos gobiernos autonómicos compensan la falta de dinero llegado de Madrid con becas y ayudas propias. No es el caso de Balears, aunque es cierto que en 2013 la inversión autonómica empezó a incrementarse.

El Govern balear destinó el curso 2013-2014 (el último de José Ramón Bauzá como president) 80 céntimos por ciudadano para sufragar las ayudas al estudio: un total de 913.000 euros. La cifra supone un incremento del 14% respecto al periodo académico anterior, pero sigue lejos de las inversión de antes de la crisis.

Lejos de la inversión pre-crisis

En 2008, el Consolat de Mar destinó 1,97 millones de euros a estos conceptos: un 53% más que ahora. Los recortes en estas partidas comenzaron el último año de legislatura del primer Pacte de Progrés, se acentuaron con la llegada del PP al Govern y empezaron a recuperarse ligeramente a partir de 2013.

Al menos ahora Balears ya no es la última autonomía que menos destina a becas educativas. Ni la penúltima. El curso 2013-2014 solo el gobierno de Maria Dolores de Cospedal dedicó menos dinero que el de José Ramón Bauzá a becas (aunque en el caso de Castilla-La Mancha el Gobierno lo compensó con una mayor inversión).

El curso 2014-2015 Aragón y Cataluña, ambas con un gasto de 50 céntimos por habitante, quedan también por detrás de Balears en cuanto a inversión autonómica. En ambos casos sin embargo el Estado lo compensa más que a Balears, ya que allí invierte un 40% más por residente que en las islas.

A pesar de los leves incrementos en el importe global para ayudas (tanto por lo que llega del ministerio de Educación como por la inversión del Govern), el número de becarios ha bajado en algo más de un centenar, quedándose en 11.970 personas los beneficiarios de alguna beca. Las ayudas repartidas llegan a 21.831 ya que hay usuarios que reciben más de una.

De éstas, un 39% son para alumnos de Infantil, Primaria, Secundaria o Educación Especial; ayudas universitarias; un 34% van a estudiantes universitarios mientras que el resto es para matriculados en enseñanzas postobligatorias no universitarias (Formación Profesional o Bachillerato). En las etapas de Infantil a ESO y Educación Espacial la inversión que hace el Govern se va casi íntegra a financiar becas de comedor y transporte de los alumnos de las etapas obligatorias.

A Vicente Rodrigo, presidente de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos, FAPA, las cifras no le sorprenden, aunque no por ello dejan de indignarle: "Lamentablemente es la tónica y, una vez más, es vergonzoso". El representante de las familias indica que habrá quien argumente que Balears es una comunidad rica, pero "los que viven aquí y necesitan la ayuda, la necesitan igual que si vivieran en otra comunidad; estamos de nuevo ante un agravio comparativo".

"Los más perjudicados"

Rodrigo deplora asimismo que de momento Balears tampoco destaque por hacer una buena inversión en ayudas y becas. "Entre unos [Moncloa] y otros [Consolat], volvemos a ser los más perjudicados", indica el presidente de FAPA, quien considera que la falta de ayudas se traduce en peores resultados y supone además un obstáculo "para que todos los alumnos accedan a la educación en las mismas condiciones". Con todo, concluye, "se ve afectado el derecho a la educación".

El periodo 2015-2016 el actual equipo de Educación ha aumentado algo las becas de comedor, pero como se encontraron con un presupuesto ya cerrado para 2015 y un curso ya planificado, anunció que el gran incremento se produciría el curso que empezará el próximo mes. Para el 2016-2017 también se han aumentado las ayudas al plan de reutilización de libros.

El Ministerio no dará a conocer hasta 2018 los datos globales de inversión en ayudas al estudio del próximo curso; que, en la parte autonómica, ya serán responsabilidad total del Govern de Francina Armengol. El representante de los padres aspira a que "se note la diferencia" en las estadísticas y en los bolsillos de las familias.

Compartir el artículo

stats