El censo de explotadores turísticos para el abono del impuesto del turismo sostenible ha alcanzado los 12.385 después de que se hayan registrado 400 inscripciones nuevas en la primera quincena de agosto, después de que terminara el período de inscripción.

El 81 por ciento de estas nuevas altas pertenecen al grupo de viviendas vacacionales, informó ayer la Agencia Tributaria de Baleares (ATIB) en un comunicado en el que señala que el final del plazo voluntario, el pasado 31 de julio, no ha supuesto que hayan parado las altas al censo.

Cabe recordar que la avalancha de altas en los últimos días para darse de alta en el censo provocó colapsos en el sistema informático que impidieron durante varias horas darse de alta para el pago de la ecotasa.

El pasado 31 de julio, en el momento de la finalización del período voluntario de inscripción, el total de establecimientos censados era de 11.895, de los que el 95 por ciento optaron por la modalidad de tributación de estimación objetiva, que obliga a abonar un anticipo del 40 euros de la liquidación anual dentro de los primeros veinte días de septiembre.

324 han sido alquiler vacacional

En cuanto a las altas nuevas, registradas después de que terminara el plazo voluntario, 324 han sido de viviendas vacacionales, 9 hoteles, 31 apartamentos, 29 cruceros y 2 agroturismos.

Por islas, 247 de los nuevos establecimientos censados en agosto lo han sido en Mallorca, 61 en Menorca, 43 en Eivissa y 20 en Formentera, además de los 29 cruceros no adscritos a ninguna isla.

El censo de explotadores turísticos del impuesto del turismo sostenible permanece abierto, ya que es obligatoria la inscripción para todo establecimiento que preste servicio de alojamiento.

A partir del 1 de agosto, los propietarios que cursen el alta se exponen a la aplicación de la Ley General Tributaria sobre inscripciones extemporáneas en censos registrales, la normativa básica a la que se remite la Ley sobre estancias turísticas y para el impulso del turismo. Les será de aplicación lo previsto en la legislación del Impuesto y en la Ley General Tributaria, en cuanto a los registros fuera de plazo, una infracción tributaria sancionable con 400 euros.