Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Catalina Cladera: "No haremos recortes aunque Montoro incumpla sus compromisos con Balears"

"Lo de poner un techo de plazas hay que reflexionarlo. A nadie le gustaría que bajara la ocupación hotelera"

Catalina Cladera posa para esta entrevista. manu mielniezuk

-Después de que Rivera haya abierto las puertas a un 'sí' a Rajoy, parece que la continuidad del Gobierno del PP está cada vez más cerca. Y que a usted le tocará seguir negociando con un Ejecutivo de otro color político.

-Sería mejor para Balears un Gobierno de izquierdas. PP y Ciudadanos tampoco suman la mayoría, por lo tanto hay posibilidades para otro Gobierno. Es una cuestión de voluntades. Un Gobierno de derechas no es bueno para Balears en muchos sentidos. Dependerá de las reformas que quieran acometer, pero por ejemplo en temas de financiación me preocupa lo que pueda pasar. Los discursos, tanto de PP y Ciudadanos, van en un sentido más centralista, de reducir gasto vía autonomías y no respetar nuestras competencias. El otro día oí que Ciudadanos condicionaba el apoyo a un techo de gasto inferior. Venimos de una época de políticas de reducción de gasto y ahora que hay crecimiento económico y que mejora el ciclo no deberíamos seguir con ellas. Al contrario, deberíamos recuperar los niveles de gasto en áreas como salud, educación y otras.

-¿Teme que los recortes que puede volver a imponer Bruselas recaigan en las comunidades autónomas?

-Los tendría que asumir el Gobierno de España. De hecho, De Guindos dijo que no se iba a pedir más esfuerzos a las autonomías. No me fío de la palabra de ninguno de los que están en el actual Gobierno en funciones, pero es verdad que dijo que no hay que pedir a las autonomías más esfuerzos... Mientras no se arregle el sistema de financiación y las comunidades autónomas no tengan los recursos suficientes, no se les puede exigir más. Creo que es por ahí por donde debería de ir Europa. Debería exigir al Gobierno de España que para cumplir con el déficit no pueda pedir más a las comunidades autónomas si no se soluciona el sistema de financiación. Entre la subida de impuestos vía impuesto de sociedades y el ajuste que ya vienen haciendo, más los ingresos derivados del aumento del ciclo, no tendrían por qué repercutir este ajuste en las autonomías. Pero es verdad que, visto lo visto, no te puedes fiar del Gobierno del PP porque no actúa con lealtad.

-¿Con esa acusación de deslealtad se refiere a que deje en el aire la llegada de los 80 millones para carreteras?

-Sí. Está poniendo en duda un compromiso con Balears. En la carta que nos envió contemplaba la posibilidad de que esos 80 millones no lleguen este año, sino en 2017 ó 2018, y que deberíamos revisar nuestro plan de ajuste para ver si generamos otros ingresos que sustituyan a estos fondos. Contestamos a esa carta con bastante dureza. El plan de ajuste está negociado con el Ministerio y en él están esos 80 millones. También lo negoció Montoro con la presidenta Armengol y el secretario de Estado, Antonio Beteta, nos comunicó por videoconferencia que quedaba aprobado este plan de ajuste. También lo hemos incluido en el plan económico y financiero en el que, aunque todavía no está aprobado por el Ministerio, contamos con estos 80 millones para cumplir con el déficit.

-¿Y si, por mucho que proteste el Govern, esos 80 millones no llegan a las arcas de Balears este año, qué hará para que le salgan las cuentas?

-No vamos a desistir y seguiremos negociando. A la vez, vamos a realizar un análisis detallado de cómo se están ejecutando nuestros ingresos y gastos. Por ejemplo, en lo que se refiere a ingresos, la recaudación por impuesto de transmisiones patrimoniales va muy bien y nos permitirá contar con ingresos con los que no contábamos. La liquidación definitiva del sistema de financiación correspondiente a 2014 también ha arrojado 18 millones... Lo que tenemos claro es que es que no vamos a realizar ningún recorte aunque Montoro no cumpla con su compromiso.“Analizamos muchas propuestas de impuestos, pero no es el momento de aprobar nuevos tributos”

-El Gobierno central ha elevado en 2 décimas el déficit con el que cerró Balears el pasado año.

-Sí. Dicen que son criterios técnicos. Han imputado como déficit transferencias pendientes que tiene que hacer el Govern, por ejemplo al Palacio de Congresos. Lo que han hecho es cambiar el criterio y nos revisan este déficit del año pasado, pero no los de años anteriores que por la misma regla de tres también deberían cambiar. Esas décimas no son un déficit estructural y no repercutirá en el gasto.

-¿Ha empezado a trabajar ya en los presupuestos del Govern para 2017 aunque el Gobierno de España no haya aprobado el techo de gasto?

-Hay informes que dicen que el Gobierno de España podría aprobarlo aunque esté en funciones. Creo que en septiembre harán algún movimiento y que como mínimo nos comunicarán lo que nos llegará por financiación autonómica. Este es el dato más importante que necesitamos para elaborar un presupuesto más real en cuanto a los ingresos que tendremos. Si tampoco disponemos de este dato, haremos una previsión basada en los indicadores de crecimiento, incluidos los que usa la AIReF. En el plan económico y financiero que presentamos a la AIReF hemos previsto que lo que llegaría por financiación autonómica crecería un 4% respecto a 2016 y este organismo nos lo avaló. Hasta septiembre podemos esperar a ver qué hace el Gobierno. Si no mueve ficha, haremos un presupuesto con nuestras previsiones. Lo que ocurre es que después también falta por determinar el objetivo de déficit. Europa ya ha comunicado a España que le aprueba la flexibilización y ahora falta que lo apruebe el Consejo de Ministros y lo lleve después al Congreso. El Gobierno de España también utiliza como excusa para no hacerlo el que está en funciones.

-¿Tiene ya sobre la mesa lo que pide cada conselleria?

-Hemos recogido las necesidades de todas las conselleries, que evidentemente suman mucho más de lo que podemos asumir pero que es el primer paso para la elaboración de los presupuestos. Desde la dirección de Presupuestos las estan analizando. No tengo la cifra global de lo que piden ya que este año el presupuesto se hará por primera vez basado en proyectos de gasto, no solo en capítulos y partidas, con el fin de visualizar mucho mejor dónde van las políticas de gasto. Es la primera vez que lo hacemos y estamos trabajando en ello, por eso no tengo la suma de todo.

-¿Serán muy continuistas o habrá sorpresas?

-Serán continuistas respecto a las políticas sociales. Se consolidarán o aumentarán Salud, Educación y Servicios Sociales, que seguiremos priorizando. Junto a ello, diversificaremos más el gasto en otras áreas que influyen en el cambio de modelo productivo y económico, como innovación, formación ocupacional... También estamos trabajando en un plan de infraestructuras de todas las conselleries y analizando cómo financiarlo, ya que queremos que no sea solo con recursos propios sino también con convenios con ayuntamientos, sobre todo con los que se encuentran con superávit que no pueden gastar por la ley de estabilidad. También confiamos en algo de financiación estatal y europea. El plan de infraestructuras se está elaborando conjuntamente con el presupuesto de 2017, por lo que el encaje final no lo sabré hasta que podamos cerrarlo. Hablamos de infraestructuras educativas, sanitarias, sociales y sobre todo de saneamiento, depuración y provisión de agua.

-¿Cuánto crecerá el presupuesto de la Comunidad?

-No le puedo avanzar la cuantía porque estamos trabajando en ello, pero con la mejora del ciclo económico, el impuesto turístico, la reforma fiscal del pasado año y otras cuestiones debemos tener capacidad para crecer y presentar unos buenos presupuestos.

-¿Mantiene la previsión de ingresar este año por el impuesto turístico 50 millones?

-La primera liquidación será en septiembre, cuando los establecimientos hoteleros liquiden el 40 por ciento, pero la definitiva se hará en enero. Por eso, parte de lo que se recaude este año se trasladará a 2017. En lo que se refiere a viviendas vacacionales, liquidarán entre mayo y junio de 2017. Todo eso hace que se rebaje un poco lo que ingresaremos este año. Habíamos previsto 50 millones, pero habíamos bloqueado 15 como medida de prudencia por si el impuesto no se recaudaba este año al cien por cien. Calculo que ingresaremos dentro de 2016 unos 35 millones de euros y el resto de la recaudación correspondiente a este año se ingresará en 2017. En total serán unos 50 millones, según nuestros cálculos.

-¿Mantiene que la economía balear crecerá un 4%?

-Sí. La AIReF ya ha dicho que el primer semestre del año Balears ha crecido un 4,4%, por lo que se confirma nuestra previsión del 4% para todo el año. Basta ver como están las calles y nuestras islas.

-Biel Barceló plantea la necesidad de establecer un techo al número de plazas turísticas.

-Creo que es importante debatir sobre este tema, pero siempre en términos de turismo sostenible. El turismo es nuestra fuente principal de riqueza y creo que hay que aprovechar el crecimiento para diversificar la economía, crear mejor ocupación y alargar la temporada para que la ocupación sea de más calidad. El debate debería ir en el sentido de cambiar nuestro modelo económico de redistribución de riqueza y mantener un modelo turístico sostenible pensando en otras políticas. Hay que trabajar para que el turismo se mantenga de forma sostenible y que también pueda ser cómodo con los residentes. A nadie le gustaría una noticia de que bajará la ocupación hotelera en Balears. Volveríamos a entrar en crisis. Hay que aprovechar este momento en positivo. Lo de poner un techo de plazas, creo que es un tema que hay que reflexionar con más profundidad. Hay muchas otras políticas que se pueden hacer para suavizar el impacto del turismo.

“Podemos aún no me ha presentado sus peticiones para los presupuestos, pero confío en su responsabilidad”

-Més ha anunciado que propondrá a PSOE y Podemos un impuesto balear a las compañías proveedoras de internet similar al existente en Cataluña. ¿Está de acuerdo ?

-Creo que antes de anunciar un impuesto, sobre todo por parte de partidos que están en el Govern, las propuestas se tienen que analizar muy bien. Un impuesto no es solo la finalidad y lo que gravas, sino también las repercusiones que pueda tener. Yo sería muy cautelosa anunciando impuestos nuevos sin haberlos analizado bien antes, adoptado una decisión consensuada con el equipo de Govern y con Podemos y hablado con los sectores implicados. En Hacienda estamos analizando muchas propuestas de impuestos, pero se trata de estudios. Los impuestos se deben anunciar cuando están realmente decididos.

-¿Eso significa que no descarta nuevos impuestos del Govern?

-El Govern no ha adoptado ninguna decisión sobre nuevos impuestos. La propuesta de Més del impuesto a las compañías de internet ya se conocía en Hacienda, al igual que muchas otras, y ni siquiera se han planteado entre los socios de legislatura todavía. De todos modos, yo no creo que sea el momento de plantear nuevos impuestos. Lo que nos preocupa es qué presupuestos podremos hacer para el próximo año, no pensar en nuevas figura tributarias.

-Después de un año como consellera de Hacienda, ¿se arrepiente de alguna medida?

-La verdad es que no me lo he planteado. Quizá si que hubiera hecho de otra forma la negociación del impuesto turístico. Creo que se generó una crispación innecesaria y que se podía haber hecho de otro modo, con mucha más responsabilidad por parte de todos los partidos del pacto. Eso sí que mejoraría de cara a otros temas que deberemos negociar con Podemos.

-¿Podemos le ha presentado ya su lista de peticiones para los presupuestos de 2017?

-No, pero confío en la responsabilidad de todos. Creo que la crispación que se creó con el impuesto turístico nos enseñó a todos. Era una medida con la que estábamos todos de acuerdo y dimos a entender a la ciudadanía otra cosa. Confío en que con los presupuestos habrá responsabilidad por parte de todos a la hora de negociar.

-Jarabo advirtió al Govern de que si el PSOE facilitaba un Gobierno de Rajoy afectaría a las relaciones del Pacto en Balears.

-El PSOE balear y la presidenta Francina Armengol han dejado muy clara nuestra posición y lo que estamos luchando en Madrid. Ya veremos lo que ocurre, pero creo que hay que respetar el pacto que se alcanzó aquí hasta el final y no mezclar las cosas. Hay que actuar con responsabilidad y seriedad. No hay que olvidar que estamos aquí para girar las políticas hacia la izquierda.

-¿Ve posibilidades realmente de que Pedro Sánchez intente un gobierno alternativo si Rajoy fracasa en su intento de investidura, como defiende Armengol?

-Yo creo que sí. No depende solo del PSOE y de Pedro Sánchez. Ahora todo el mundo tiene la mirada puesta en la responsabilidad de Rajoy, pero si no lo logra, creo que entonces habría que plantearse un Gobierno alternativo. Me parece sensato que Sánchez no lo anuncie ahora. Cada cosa a su tiempo. Ahora hay que dejar que Rajoy haga su trabajo, que no espere a convocar la investidura tan tarde. En eso está jugando con las elecciones autonómicas del País Vasco y Galicia, pero la responsabilidad es suya ahora y tiene que ejercerla. Después, hay otros escenarios posibles. Lo que no acepto es la presión que está haciendo sobre el PSOE para formar Gobierno. No me parece ni sensato ni justo. No recuerdo que él apoyara a Pedro Sánchez para su investidura.

Compartir el artículo

stats