Més presentó ayer una iniciativa en el Parlament en la que pide al Govern y al Estado importar a Balears un código de buenas prácticas sobre consumo de alcohol en los aeropuertos y durante los vuelos que ya se está aplicando en Reino Unido. Entre las medidas, los econacionalistas proponen que las compañías aéreas que operan en las islas hagan una "lista negra" de pasajeros que viajen en estado de embriaguez.

La portavoz adjunta de Més, Margalida Capellà, presentó en rueda de prensa la iniciativa, que justificó en los incidentes que producen pasajeros que embarcan bajo los efectos del alcoho en algunos vuelos que operan en Balears así como en las molestias que generan, que, según describió la parlamentaria, son "desagradables para el resto de pasajeros".

En la "lista negra" que proponen desde Més se incluirían, tal y como ya ocurre en Reino Unido, "pasajeros con antecedentes" por incidentes en vuelos debido a los efectos del alcohol y supondría para estos quedar excluidos de volver a viajar con estas compañías, como explicó Capellà.

"No es una iniciativa contra el turismo ni contra los turistas británicos. Es una iniciativa contra el turismo de borrachera", aseguró la diputada, que valoró que las medidas debían tomarse también con los pasajeros de otros destinos.

Entre el resto de medidas, Més expuso informar a la policía de cualquier incidente, cargar los costes derivados de las conductas a los pasajeros ebrios, formación de trabajadores o revisar la venta de alcohol en los aeropuertos.