La consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, aseguró ayer que el Govern no prevé aprobar nuevos impuestos y que cualquier nueva imposición fiscal hay que "estudiarla muy bien" y debe ser "sólida", para evitar que sea recurrida ante los tribunales.

"No estamos en el momento de anunciar nuevos impuestos", sobre todo tras la puesta en marcha "hace nada", el pasado 1 de julio, del impuesto del turismo sostenible. Con ocasión de una entrevista a IB3 Ràdio, la consellera se desmarcó así de la propuesta del catedrático de Economía Guillem López-Casasnovas de crear nuevos impuestos para que los ingresos que genera el turismo beneficien "más" a Balears.

La titular de Hacienda razonó que la aprobación de impuestos "se debe estudiar muy bien y se debe consensuar muy bien", tanto con los sectores afectados como con los socios que forman parte del Govern balear.

Sobre el nuevo impuesto del turismo sostenible, la consellera expresó su satisfacción por la confección del nuevo censo de 12.000 establecimientos para el cobro de este gravamen.

Cladera defendió la importancia de la industria turística y su papel protagonista en la salida de Baleares de la crisis, y apostó por un "turismo sostenible de calidad".

El debate sobre el número de visitantes que puede soportar Balears es "delicado" y requiere "hablarlo con tranquilidad y sin crear alarmas en ningún sentido", advirtió: "No hay que olvidar que en Baleares vivimos de esta industria y lo debemos hacer de manera sostenible".

Cladera también habló de la situación del Gobierno de España en "funciones" y la necesidad de que las comunidades autónomas conozcan ya cuál será el techo del gasto no financiero -los ingresos "reales"- y la "flexibilización" del déficit del próximo año con el propósito de elaborar sus presupuestos de 2017. La titular de Hacienda acusó al actual gobierno del Estado de "bloquear" la redacción de los presupuestos autonómicos y del desarrollo de las políticas del Govern.