Cuando algo es gratis, el producto eres tú. Una frase de primero de Marketing se aplica ahora a las discotecas que ofrecen entradas gratis solo a las mujeres: "Es una trampa machista", señaló ayer Nina Parron, directora general de Igualdad del Consell: "Es algo que se ha venido haciendo desde hace muchos años y hay que parar".

"Debemos explicar a las mujeres que esto no es un privilegio, es una trampa para convertirlas en un objeto de reclamo", añadió Parron, que abogó por trabajar además para cambiar la mentalidad respecto a esto no solo de las mujeres, sino de toda la sociedad.

La directora general hizo estas declaraciones la misma semana en que una joven extranjera ha denunciado a un grupo de turistas franceses por haberle agredido sexualmente durante una fiesta en una conocida discoteca del Paseo Marítimo de Palma. Todos los chicos han sido puestos en libertad.

En opinión de Parrón, en este caso debería haber una responsabilidad subsidiaria del local. Según el relato que hizo la denunciante en la Policía Nacional, los chicos la levantaron por las piernas y por las axilas y aprovecharon que llevaba falda para penetrarla con los dedos mientras ella les insultaba e intentaba zafarse. Cuando lo consiguió acudió al personal de seguridad del local.

La responsable insular de Igualdad apuntó que estos establecimientos deberían intentar que en su interior "no pasen una serie de cuestiones". Respecto a si cree que estos locales deberían ser multados o no, Parrón indicó que "no se cambian las mentalidades solo con cuestiones prohibitivas". Se mostró más partidaria de "hacerles recapacitar y reflexionar" sobre qué suponen estas actuaciones para las mujeres. Las discotecas "deben ser conscientes de que no todo vale y estar ojo avizor con lo que está pasando".

Campaña en locales de ocio

La directora general de Igualdad, Juventud y Derechos Cívicos del ayuntamiento de Palma, Lucía Segura, adelantó que su departamento va a colaborar con las empresas dedicadas al ocio nocturno e iniciar una ronda de reuniones con sus representantes a partir del próximo mes de octubre o de noviembre "para que dentro de estos locales se pueda llevar a cabo una campaña de prevención de la violencia sexista y sexual".

En la discoteca, en la biblioteca, en clase, en un parque o en la verbena del pueblo: no es no. No i punt". Ése es el nombre de la campaña contra las agresiones sexuales que presentó ayer el Consell y a la que se han sumado todos los municipios de la isla, que durante la celebración de sus fiestas estivales colgarán una pancarta a la entrada con el lema: De fiesta, Mallorca libre de agresiones sexistas .

El ayuntamiento palmesano fue el primero en poner en marcha esta iniciativa a la que ahora se suman el resto de poblaciones mallorquinas. Cabe recordar que este año una fiesta tan multitudinaria y típica como es San Fermín ha concluido con 16 denuncias presentadas por mujeres por tocamientos o violaciones (incluyendo una en grupo).

La directora de Igualdad de Cort explicó que el objetivo principal de su iniciativa, a la que ahora se incorporarán otros pueblos, es conseguir una ciudad libre de sexismo y de agresiones sexuales para que los ciudadanos puedan disfrutar del espacio público, en concreto de las fiestas y del ocio nocturno. Segura señaló que no solo se debe interpelar directamente a las mujeres que sufren estas agresiones y a quienes las causan, sino que la sociedad debe tomar conciencia de que estas situaciones se pueden evitar.

Además, No i punt! persigue dar soporte y herramientas para identificar, prevenir y hacer frente a estas agresiones y pretende generar debate en las instituciones y en otros espacios sobre la violencia machista, indicó Segura. Nina Parrón concluyó señalando que los gastos del "Pacto Ciudadano para una Mallorca Libre de Agresión Sexistas" se financiarán a medias y recordó que el consistorio y el Consell han suscrito un acuerdo para colaborar en este proyecto, que inicialmente era del Ayuntamiento de Palma, para extenderlo a toda la isla.