Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Oriol Lafau: "A los adolescentes que pegan a sus padres no se les ha enseñado a asumir el 'no' y la frustración"

"También existen las personas malas y la maldad puede llegar a matar, y no es una enfermedad mental"

El psiquiatra y coordinador autonómico de Salud Mental, Oriol Lafau, en una imagen de archivo . Manu Mielniezuk

-Fue nombrado coordinador autonómico de Salud Mental hace diez meses, ¿cuáles son las principales carencias de las islas en el abordaje de estas enfermedades?

-En primer lugar, no existe un plan estratégico de Salud Mental. En 2006, Miguel Echevarría, segundo coordinador autonómico, diseñó una estrategia muy buena que nos ha servido de base, pero no llegó a elaborar un plan porque no había presupuesto para ello. Por su parte, el Sistema Nacional de Salud elaboró el pasado año una estrategia nacional y ahora las comunidades autónomas estamos haciendo los planes con líneas muy parecidas.

-¿Qué está haciendo para elaborarlo?

-Reunirme con todos los profesionales de Salud Mental de las islas, unas ciento cincuenta personas, para que aporten sus conocimientos específicos sobre cada problemática. Son los más expertos de cada asunto y conocen muy bien cuáles son las necesidades de nuestra comunidad.

-¿Cuáles son?

-Faltan pequeños equipos asertivos comunitarios formados por un psiquiatra, un enfermero y un trabajador social para dar asistencia domiciliaria a pacientes con trastornos mentales graves que no son capaces de acudir a las consultas. Hay equipos de este tipo, aunque creados de forma desigual, en Son Espases, Son Llàtzer, el hospital Can Misses de Eivissa y el comarcal de Inca. Falta crearlos en Manacor y Menorca, donde no existen. El principal objetivo de estos equipos es reclutar a estos pacientes que no están en ningún circuito asistencial.

-¿Sabe cuántas personas estarían en esa situación en las islas?

-Hay estimaciones que hablan de que en Balears podría haber unas cinco mil personas con trastornos mentales graves de las que tan solo unas tres mil estarían atendidas mientras que el resto no acudirían a los dispositivos regulares. Pero se trata tan solo de una estimación que no suscribo al cien por cien.

-Cuando se creen estos equipos, ¿van a aflorar más pacientes con patologías mentales?

-Creo que en Manacor van a aflorar un montón de casos porque en esta comarca hay una gran prevalencia de trastornos mentales graves. Hospitales de Día, recurso intermedio entre la hospitalización y la atención ambulatoria, hay en todos los sectores sanitarios menos en Manacor. Cuando creemos estos recursos, conseguiremos que todos los sectores cuenten con los mismos medios y ganaremos en equidad.

-¿Hay alguna explicación para que en la comarca de Manacor se den más casos de trastornos mentales?

-No, pero se trata de una comarca con muchos pueblos dispersos. Por eso es muy importante contar con estos equipos de asistencia domiciliaria para conseguir ser más accesibles para la población.

-¿Es cierto que la Tramuntana que sopla en Menorca está detrás de las numerosas patologías mentales que se dan en esta isla?

-No. La problemática de Menorca es más por un asunto de endogamia, de que en su población se han dado muchas uniones de personas de la misma familia. En las enfermedades mentales graves la genética tiene un peso muy fuerte. Pesan más los factores genéticos que los meteorológicos. Esta endogamia que provoca más trastornos mentales se da también en algunos valles aislados de Asturias.

-Acaba de fallecer una mujer a la que su pareja roció de gasolina y prendió fuego. ¿Puede explicarse esta barbaridad por la existencia de algún trastorno mental?

-Estas agresiones machistas, la gran mayoría de las veces, no van ligadas a una enfermedad mental. Los asesinatos machistas tienen que ver con una personalidad psicopática, pero no con una enfermedad mental.

-Defíname una personalidad psicopática.

-Las personas con esta personalidad tienen muy poca tolerancia a la frustración así como mucha facilidad para no controlar sus impulsos, lo que se traduce en ataques y agresiones. Además, tienen muy poca empatía, no saben ponerse en el lugar del otro, y son egoístas extremos.

-¿Tiene tratamiento?

-Tan solo puedes intentar reconducir algunos aspectos de esa personalidad, pero resulta complicado. No hay que olvidar que también existen las personas malas. La maldad no es ninguna enfermedad mental y puede llegar a matar.

-Las estadísticas ponen de manifiesto que ahora hay más casos de hijos que pegan a sus padres. ¿Qué estamos haciendo mal?

-Los padres de ahora estamos educando a los hijos sin frustrarlos. A partir de los seis o siete años el niño tiene que empezar a entender el no, que no todo puede ser, que hay cosas que no se pueden hacer. No estamos frustrando adecuadamente al niño. El problema es que hoy en día ambos padres trabajan y dedican poco tiempo a sus hijos. Tienen una sensación de culpabilidad y compensan su ausencia con cosas materiales y no negándoles nada. Cuando estos niños llegan a la adolescencia y se enfrentan a su primer 'no', no lo entienden ni lo aceptan y reaccionan de forma violenta. A los adolescentes que pegan a sus padres no se les ha enseñado a asumir el 'no' y la frustración.

-¿Han detectado más agresiones de este tipo?

-Hemos detectado más casos, no solo de agresiones físicas sino también de maltrato verbal.

-Cuénteme alguna experiencia de este tipo.

-Escuché en mi consulta cómo un niño llamaba gilipollas a su padre y aún recuerdo la cara que puso el progenitor. Y me pregunté: 'Si esto pasa delante de un profesional, ¿qué ocurrirá en su casa?

-¿Puede haber alguna otra causa detrás de estos maltratos?

-Sí, puede haber niños con problemas mentales que maltraten a sus padres. Hablo de la esquizofrenia infantil, que el niño piense que sus padres quieren hacerle algo malo, tienen una falsa idea, deliran. Pero estos casos tan solo suponen entre un 5% y un 10% de las agresiones.

-Antes hablábamos de violencia machista. ¿Es cierto que los adolescentes se muestran hoy en día más celosos en sus relaciones sentimentales?

-Sí, pero también es una consecuencia de la falta de educación en la frustración que te he mencionado. Están acostumbrados a tenerlo todo y en sus primeras relaciones de pareja les asalta el miedo a perderla. Por eso se muestran más posesivos y más celosos. No entienden que a veces posponer las cosas y tener paciencia puede contribuir a mejorar sus relaciones.

-¿Hay algún secreto para inculcar valores a tus hijos?

-Hacerlo tal y cómo te los han inculcado a ti. Un niño, a partir de los dos años puede empezar a entender conceptos complicados como generosidad, respeto... Y se consigue con el ejemplo porque aprenden por imitación. Pero desde los dos años. No pretendamos enseñarles a los trece años.

-¿Cuáles son las patologías mentales más frecuentes en las islas?

-Afortunadamente, las menos graves como las depresiones menores y los trastornos por ansiedad. La esquizofrenia afectará al 1% de la población y los trastornos bipolares al 1,5%, los mismos estándares que a nivel nacional.

-¿Están modificando las nuevas tecnologías y las redes sociales nuestra forma de relacionarnos?

-Sin lugar a dudas. El otro día un joven de 26 años me dijo que había cortado una relación de un año de duración... ¡por whatsapp! Las relaciones son mucho más enajenantes. Es mucho más difícil conseguir mantener una con alguien que no solo expone constantemente su vida sino también la tuya ante los demás.

Compartir el artículo

stats