Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tributos

Més propone aprobar un impuesto balear a las operadoras de internet

Gravaría con 0,25 euros al mes cada línea contratada y la recaudación sería para el sector audiovisual

El impuesto que defiende Més para las operadoras de internet gravaría cada línea contratada en Balears. B.ramon

Més propondrá la creación de un impuesto balear a las compañías operadoras de internet de 0,25 euros al mes por cada línea contratada a través de dispositivo móvil o telefonía fija en las islas, similar al que ya se aplica en Cataluña, según explicó Antoni Reus, diputado de la coalición. Precisó que aún tienen que negociar la propuesta con PSOE y Podemos, socios del Pacto, aunque recordó que en Cataluña ambos respaldaron esta iniciativa.

Según los cálculos de Més, las arcas autonómicas ingresarían con este impuesto unos 3 millones de euros anuales, que se destinarían integramente a financiar el sector audiovisual de las islas a través de Illes Balears Film Commission, dependiente del Institut d'Estudis Baleàrics. "Hay estudios que indican que por cada euro que se invierte en financiar rodajes, por ejemplo, se atrae otros diez euros más de inversión", declaró Reus en referencia al impulso que supondría para el sector contar con estos fondos y los puestos de trabajo que podrían crearse.

El diputado de la coalición sostuvo que las operadoras de internet no podrían repercutir el importe de este impuesto sobre los usuarios, al igual que ha ocurrido en Cataluña en donde, si bien se aprobó en 2014, no comenzó a aplicarse hasta finales del pasado año, cuando el Tribunal Constitucional levantó la suspensión de los preceptos que había impugnado el Gobierno central.

El Ejecutivo de Mariano Rajoy recurrió la ley catalana por la que se creaba el impuesto al considerar que invade competencias estatales, como es el caso de Hacienda. En su recurso, el Gobierno se basó en la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas, en la que se establece que "los tributos que establezcan las Comunidades Autónomas no podrán recaer sobre hechos imponibles gravados por el Estado". Una vez que el Constitucional levantó la suspensión, el impuesto siguió adelante, con la previsión de que se traduzca en unos ingresos anuales para las arcas catalanas de unos 20,5 millones de euros anuales que se destinarán al "fomento del sector audiovisual y la difusión cultural digital" en Cataluña.

Tasa finalista

Més también quiere que en el caso de Balears esta tasa sea finalista, dirigida a financiar al sector audiovisual y la cultura digital de las islas, y confía en que una vez que Cataluña la está aplicando sea posible implantarla.

Illes Balears Film Commission recibió el pasado año 153 solicitudes de proyectos audiovisuales, parte de los cuales estaban relacionados con rodajes para televisión, cortometrajes, videoclips, series y largometrajes que han contado con el apoyo de este organismo, que acudió a varios festivales con el objetivo de promover las islas como un gran plató.

"Ahora Illes Balears Film Commission dispone de unos fondos limitados, pero si lograra contar con una cantidad significativa podría lograr que Balears acogiera muchos más rodajes", resaltó Reus.

El diputado de la coalición insistió en que por ahora la iniciativa parte de Més y está pendiente de negociarla con PSOE y Podemos, por lo que "es difícil que se pueda aprobar en unos pocos meses, aunque si se llega a un acuerdo sí sería posible que entrara en vigor en el primer trimestre del próximo año".

Compartir el artículo

stats