El GOB insistió ayer en que el procedimiento de autorizaciones de instalaciones temporales de playas por parte de Demarcación de Costas no cumple el reglamento de Costas y consideró que esto podría responder a una situación de prevaricación administrativa.

El grupo ecologista explicó que, después de haber presentado varios escritos a Costas sobre los procedimientos de concurso para la autorización de instalaciones desmontables de temporada, les respondieron alegando una interpretación diferente del reglamento.

Aseguraron que en junio presentaron un escrito a Demarcación de Costas poniendo de manifiesto el incumplimiento del procedimiento para el otorgamiento de autorizaciones de temporada a particulares y entidades mercantiles para los servicios de playas y litoral, que incluyen diferentes actividades y ocupaciones, como las relacionadas con las hamacas o los quioscos.

El principal incumplimiento que el GOB destacó es que, al tratarse de servicios que ofrece la administración, éstos no se pueden otorgar directamente sino que debe haber un concurso que respete los principios de publicidad, imparcialidad, transparencia y concurrencia competitiva. Así, se hace imprescindible, afirman, la convocatoria de un concurso público.

En este sentido, el GOB apunta que, entre 2015 y 2016, han salido a información pública más de 600 solicitudes sobre explotación de servicios de temporada.