La isla de Conejera (junto a Eivissa) es una de las cuatro Áreas Importantes para la Conservación de las Aves y la Biodiversidad (IBA, en sus siglas en inglés) más amenazadas del mundo, según un estudio de SEO/BirdLife. Acompañan a la Conejera en este alarmante ranking Monfragüe, las marismas del Guadalquivir y el Delta del Ebro.

Situación de riesgo "muy alta"

En la isla de Conejera, que incluye también los islotes de Bledes y Espartar, muy próximos a Eivissa, la situación de riesgo es "muy alta", según indicó la entidad en un comunicado. Las amenazas en estos islotes baleares, donde anida la especie de ave marina más amenazada de Europa -la pardela balear-, son el impacto del turismo y del urbanismo.

El coordinador del área de Conservación de SEO/BirdLife, Juan Carlos Atienza, aseguró que en este caso y, a pesar de los trabajos de conservación que realizan en la zona distintas organizaciones, BirdLife no cuenta con suficientes datos para determinar si la evolución es positiva o negativa, pero el informe advierte de que el deterioro de esta zona "puede ser muy rápido si no se actúa ya que las amenazas podrían hacer efecto en tan solo cuatro años".