Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Maria Ramos: "Los chicos se alimentan mejor que las chicas"

­La directora general de Salud Pública, Maria Ramos, ya ha sacado sus conclusiones de los resultados de esta encuesta virtual: "Hemos comprobado que los hábitos alimenticios empeoran conforme avanza la edad de los estudiantes. Y, en términos generales, que los chicos se alimentan mejor que las chicas", sostiene.

Los chicos no solo desayunan más, sino que ingieren menos bollería industrial y menos bebidas azucaradas. Y todo ello mientras consumen más fruta, resalta la directora general.

Ramos también quiere resaltar un dato para el que, a pesar de ser muy conocido, todavía no se han hallado soluciones para ponerle coto: "Las chicas empeoran notoriamente al pasar de educación Primaria a Secundaria, tanto en alimentación como en educación física. Eso es algo que ya sabíamos y en lo que es necesario trabajar. Porque, a esta edad, las niñas prácticamente abandonan la actividad física y se vuelven sedentarias", lamenta.

También destaca el elevado consumo de golosinas entre las chicas de Bachillerato, circunstancia que Maria Ramos atribuye a que no se llevan merienda a la escuela.

La directora general aclara que esta encuesta, realizada a través de la plataforma digital Comunitat Escolar 2.0 en el curso 2014-2015, tiene la intención de continuar en el tiempo y fomentar la participación de los centros educativos y de los propios alumnos en la adopción de unos hábitos saludables.

"No se trata solo de recoger datos, sino de implicar a los alumnos en unos hábitos saludables", recalca Ramos, que recuerda que esta plataforma web está a disposición de todos los centros educativos para que no solo los profesores se preocupen, y mejoren, los hábitos del grupo escolar que les ha tocado, sino para que los propios directores de los colegios puedan diseñar una estrategia común para todo el centro.

Los resultados de la encuesta también servirán a las empresas de catering que confeccionan los menús escolares para modificarlos en función de las carencias nutricionales que detecten.

"Los propios alumnos que participan en esta encuesta digital reciben al final de la misma una serie de consejos alimenticios en función de sus respuestas", subraya la directora general que, en un futuro, aboga por intentar conseguir que las máquinas de vending incluyan entre su oferta frutos secos, habida cuenta de que conseguir que ofrezcan fruta fresca se antoja una tarea imposible.

Compartir el artículo

stats