Un grupo de familias mallorquinas han presentado reclamaciones en la conselleria de Educación al haberse quedado, por el momento, sin plaza escolar en el centro que habían solicitado. Sus hijos no han podido entrar en el instituto Joan Alcover a pesar de tener puntuaciones elevadas ya que desde este curso los centros deben bloquear hasta mediados de septiembre cinco plazas por grupo por si acaso llegan durante el verano (cuando ya ha finalizado el periodo de matriculación) alumnos con necesidades específicas o alumnado NESEalumnos con necesidades específicas o alumnado NESE, categoría que incluye al alumnado inmigrante, estudiantes con discapacidad o de altas capacidades.

Esta reserva de plazas ya debía hacerse en los cursos anteriores, pero solo hasta junio. Si en ese momento no se habían cubierto, se convertían en plazas ordinarias. Desde este curso, la reserva se debe alargar hasta el día 16 de septiembre la reserva se debe alargar hasta el día 16 de septiembreen todos los cursos (menos en 4º de Infantil).

¿Por qué? El objetivo es lograr una distribución más equilibrada de este alumnado. Hay centros con más de la mitad de estudiantes nouvinguts, con las dificultades que eso conlleva. La diferencia es notable también entre pública y concertada: la primera red acoge al 70% de los estudiantes inmigrantes y los concertados solo al 30%. Si llegan alumnos durante el verano y solo pueden optar por los centros en los que han quedado plazas libres, acaban escolarizados siempre en los mismos.

Cinco familias que habían pedido plaza en 3º de ESO para sus hijos en el IES Joan Alcover de Palma confiaban en entrar ya que tenían bastante puntuación (por vivir en la zona, tener hermanos en el centro, ser hijo de exalumno...) y sabían que se ofertaban diez plazas. Al ver la lista de admitidos se llevaron la decepción de comprobar que no figuraban. La explicación, tanto desde el centro como desde Conselleria, fue la obligatoria reserva de plazas para alumno NESE.

Varios de estos padres han presentado reclamaciones en Educación y una familia sopesa presentar un recurso contencioso-administrativo. En un escrito que han confeccionado explican que se sienten "víctimas de una injusticia, como padres y como ciudadanos".

En primer lugar, porque se les creó "una expectativa" al salir la oferta de diez vacantes. Eso, junto a su elevada puntuación, fue lo que les animó a solicitar este centro como primera opción, razonan. En segundo lugar, critican que hasta el día 16 de septiembre no sabrán si esas plazas han sido cubiertas por NESE o no, cuando el curso empieza el día 12. Aunque se les ha dicho que seguramente entrarán, critican la incertidumbre en la que pasarán el verano y el "trasiego" que supondrá para los niños, las familias y los centros empezar en un centro para luego pasarse a otro, además de la incertidumbre.

Estos padres consideran además que la Conselleria no respeta la legalidad al bloquear las plazas hasta el día 16, cuando según su interpretación de la normativa solo deberían reservarlas hasta el día 12.

Con todo, los padres infieren que "se priorizan los derechos de cualquier alumno nouvingutcualquier alumno nouvingut ya que si es extranjero se le aplica automáticamente la categoría NESE". Concluyen además que se vulnera el derecho de las otras familias de "escoger un centro en función de su calidad académica".

"Favorece a la concertada"

Estas familias interpretan además que con este medida se acaba favoreciendo a la concertada, ya que aunque todos los centros deben reservar las plazas, no creen que las familias inmigrantes elijan concertados debido a los costes extra que pueden suponer por uniforme, comedor, aportaciones...

Desde Educación niegan que hayan cambiado las condiciones de escolarización durante el proceso y que el tema de las reservas de plazas estaba publicado y aprobado desde el inicio. El director general de Planificación, Antoni Morante, señala que en general la reserva se ha aceptado sin problemas en todos los demás centros y que las únicas reclamaciones que les han llegado han sido las de este grupo de familias.

Morante asegura que entiende que el tener que esperar hasta septiembre para asegurarse que entran en el IES puede generar cierta "incertidumbre" e "incomodidad", pero recuerda que estos estudiantes ya están escolarizados en otro centro, no es que se queden sin plaza en ningún sitio. Por otro lado, subraya que esta medida es de obligado cumplimiento en la concertada y que se controla que la cumplan.

El director general señala además que en muchos centros las plazas reservadas para NESE quedan ya cubiertas con niños con necesidades que ya son estudiantes de ese colegio o instituto.