La libre elección de centro y las medidas que buscan garantizar la equidad y un reparto equilibrado del alumnado con necesidades pueden ser dos aspectos difíciles de encajar. ¿Cómo se procede con los estudiantes de incorporación tardía llegados de otros países o comunidades?

1

Pactos para evitar la creación de guetos

En municipios como sa Pobla, Inca y Manacor se han llegado a acuerdos de escolarización para que haya una distribución equitativa de los estudiantes inmigrantes y evitar así la creación de guetos en determinados centros. La Conselleria ha firmado este pacto con los ayuntamientos, colegios públicos y concertados y asociaciones de padres de cada municipio. Debido a este pacto, familias de sa Pobla no han entrado en el colegio público que habían solicitado y han sido derivados a concertada. Algunos han preferido escolarizarse en otros municipios como Pollença para garantizarse una plaza en un centro público.

2

Incorporación tardía

Si un alumno llega a Baleares con el proceso de admisión ya cerrado debe acudir a Escolarización, que les ofrece las plazas que queden disponibles en los centros de su zona de residencia.

3

Reserva de plazas NESE

Si llegan durante el verano, tienen la opción de acceder a las plazas reservadas para estudiantes NESE hasta el 16 de septiembre (si no la han ocupado estudiantes que ya están escolarizados en el centro). En 4º de Infantil (etapa no obligatoria, aunque suele ser el curso en que se escolariza la mayoría de niños) basta reservar cuatro plazas por grupo hasta junio (salvo en sa Pobla, Manacor e Inca). En el resto de niveles, la reserva debe ser de un mínimo de cinco estudiantes por grupo y hasta septiembre.