El Govern acordó ayer presentar un recurso para impugnar el Real Decreto aprobado por el Gobierno central la pasada semana que regula las evaluaciones finales de la ESO y Bachillerato en desarrollo de la Lomce, una Ley que el conseller de Educación, Martí March, calificó de "segregadora y elitista", a la vez que sostuvo que estas reválidas "nos retrotraen al franquismo". Además de encargar a la Abogacia de la Comunidad que inicie las actuaciones necesarias para impugnar este Real Decreto ante los tribunales, el conseller ha pedido formalmente al Ministerio que convoque urgentemente la conferencia sectorial de Educación.

March resaltó que el Ministerio ha adoptado esta medida cuando el Gobierno central está en funciones y que la mayoría de las comunidades autónomas se oponen. "Pensamos que hay una base legal para recurrir este Real Decreto que está hecho por un Gobierno en funciones", insistió el conseller quien afirmó que con la Lomce se están invadiendo competencias de las comunidades autónomas. Añadió que la impugnación es "un gesto político, pero con una base legal y desde luego educativa".

March afirmó que la Lomce no da respuesta a las necesidades de la sociedad y criticó que se obligue a la comunidades autónomas a sufragar los gastos de organizar unas pruebas de evaluación a las que se oponen y que en el caso de Balears tendrían que hacer unos 6.000 alumnos el próximo curso. Para March, se trata de "reválidas que demuestran un carácter segregador y elitista, invaden las competencias de las comunidades e irán en contra del proceso de aumento de escolarización, ya que los alumnos podrán aprobar la ESO pero si no pasan la reválida no obtendrán el título".