Los jóvenes extutelados de Balears recibirán a partir de los 18 años una renta mensual de 423 euros durante 36 meses como máximo para facilitar su proceso de emancipación e inserción, según informó ayer la conselleria de Servicios Sociales y Cooperación.

El Consell de Govern aprobará hoy el decreto que regula esta renta mensual para jóvenes extutelados por la administración. El objetivo es facilitar su proceso de emancipación y autonomía personal a partir de los 18 años, cuando dejan de estar legalmente protegidos por los consells insulars.

Estos jóvenes, al cumplir los 18 años y concluir la tutela o guarda administrativa, tendrán durante 36 meses como máximo una prestación económica temporal que les facilite vivir de manera autónoma y se puedan integrar gradualmente en la vida social y laboral.

La percepción de la renta está ligada a un programa de autonomía personal de estos jóvenes y al cumplimiento de objetivos de inserción laboral, formación y de habilidades sociales encaminadas a su autonomía. La renta se pondrá en marcha este mes de agosto una vez se publique en el BOIB y se podrá percibir hasta los 25 años.

Esta prestación económica está contemplada en la Ley 7/2015 que establece el marco regulador de los procesos de autonomía personal de menores que han sido sometidos a una medida de protección o reforma.

Además, forma parte del Plan Estratégico de Autonomía Personal de los Jóvenes que contempla pisos de emancipación, servicio de acompañamiento, familias de apoyo y medidas de integración laboral. El propósito es garantizar una inserción social y laboral efectiva de estos jóvenes. Esta medida se enmarca dentro de la acción del Govern de "recuperación de nuevos derechos y servicios para la ciudadanía, especialmente para las personas más vulnerables".