Siguen las consecuencias para Balears de la falta de Gobierno en Madrid. Después de que el Ministerio de Hacienda evitara informar al Govern del límite de gasto de la comunidad para la redacción de sus próximos presupuestos, ahora deja en el aire el pago de 80 millones de euros para el archipiélago que el ministro Cristóbal Montoro se comprometió a abonar este año. En ambos casos, la justificación es la misma: el Gobierno está en funciones.

Estos 80 millones fueron comprometidos por Montoro en un documento firmado por él mismo y la presidenta del Govern, Francina Armengol, el pasado mes de diciembre. Se trataba del pago de una deuda de 240 millones del convenio de carreteras que en 2011 la justicia obligó a Madrid a pagar y que el Gobierno se comprometía a abonar en los tres siguientes años -2016, 2017 y 2018- a razón de 80 millones al año.

Ahora, según informó ayer la consellera de Hacienda del Govern, Catalina Cladera, el Ministerio se niega a abonarlos. Ni los de este año y, de momento, tampoco los del próximo. Como ya se encontró la consellera en su reunión del martes con el Ministerio, la justificación de Madrid es que el Gobierno está en funciones y, por eso, no lo puede tramitar. Para Cladera se trata de una "excusa" y una forma de "chantaje" para que desde las autonomías gobernadas por el PSOE se presione a su líder, Pedro Sánchez, a abstenerse y permitir desbloquear la investidura de Mariano Rajoy.

Salta la promesa de Educación

Sin esos 80 millones, que Cladera se resigna a perder y por los que asegura "seguirá batallando", salta por los aires el Plan Económico y Financiero que el Govern aprobó para cumplir con los objetivos de déficit. Eso se traduce en que, como alertó ayer la consellera al propio Montoro, "si no se cumplen los compromisos, Balears no podrá cumplir el déficit". Eso no significa que Balears no vaya a cumplir, y la consellera asegura que esa es su intención, pero, con 80 millones menos, "la dificultad será mayor". Lo que el Govern tiene claro es que no aplicará recortes para cuadrar las cuentas.

Eso sí: sin esos 80 millones, el Govern "no tendrá capacidad" para asumir el compromiso adquirido con la comunidad educativa de destinar el 30 por ciento de esos fondos a inversiones en educación. Ese compromiso fue el que sirivió para que Podemos desbloqueara la aprobación de los presupuestos de este año y retirara su enmienda para destinar a educación 40 millones previstos para pagar deuda a los bancos.

Por lo que se refiere a los 80 millones comprometidos por Hacienda para 2017, Cladera asegura que los incluirá en el presupuesto ya que "tienen que llegar".