El empresario inmobiliario alemán Matthias Kühn ha presentado concurso de acreedores de carácter voluntario en cinco de sus 31 empresas, según detalla el Boletín Oficial del Estado con fecha de 1 de agosto.

Las sociedades afectadas por el proceso de quiebra, todas ellas domiciliadas en el Pueblo Español de Palma, son Matthias Kühn Inversiones, Punta Manresa, Balearic Management Investments Consultants, Werner Investments y Residencias Betlem.

El empresario, que además adeuda la suma de 3,8 millones de euros a Hacienda, según el informe de morosos de la Agencia Tributaria del pasado mes de julio, quiso subrayar ayer en un comunicado el carácter voluntario de los concursos de acreedores presentados en el juzgado de lo Mercantil de Palma los pasados 21 de junio y 11 de julio, así como que estos procesos que ahora protegen sus bienes de embargos sobrevenidos sólo afectan a cinco de sus sociedades, no a los negocios del grupo entero y a su actividad inmobiliaria. Además, añadió, se trata de sociedades que poseen inmuebles y otros activos, pero no trabajadores.

Fuentes próximas al conocido empresario alemán explicaron que se ha visto obligado a tomar esta decisión por la importante deuda que acumula y porque acreedores y bancos le amenazaban ya con la ejecución de embargos sobre sus bienes.

Por otra parte, su abogado, Jorge Sainz de Baranda, quiso restar responsabilidad al empresario y señaló que las sociedades de Matthias Kühn se han visto especialmente afectadas por el retraso en la tramitación de licencias. Y puso como ejemplo el caso de la urbanización Muleta II del Port de Sóller, paralizada desde enero por una norma cautelar del Govern de Francina Armengol, cuando el promotor considera que tendría que haber sido indemnizado por la paralización y la pérdida de derechos para construir con una cantidad que podría moverse entre los 44 y los 100 millones de euros. También recordó el caso de sus antiguos terrenos en Son Vida, aún judicializados, que los antiguos directivos de Sa Nostra vendieron a la pareja de Francina Armengol y él reclama.

La presentación del concurso de acreedores en cinco de las sociedades de Matthias Kühn, cuyos administradores serán Alberto Fraguas y Javier Silveira, coincide con el anuncio del empresario de construir 50 viviendas de lujo en El Pueblo Español, un proyecto para el que sería necesaria una modificación del Plan General de Ordenación Urbana que cambiara su calificación de recreativa privada a residencial, un paso que el Ayuntamiento de Palma ya ha manifestado que no está dispuesto a dar porque no hace urbanismo a la carta cuando es un interés particular el que lo anima y no uno general marcado por las necesidades reales de la ciudad, ha manifestado.