La calidad del empleo sigue siendo la asignatura pendiente del mercado laboral balear, según coinciden en esgrimir los sindicatos UGT y CCOO y la patronal PIMEM. Por contra, desde la CAEB se defiende no solo la velocidad con que crecen las nuevas contrataciones, sino también el impulso que las de carácter indefinido están alcanzando frente a las temporales.

La secretaria de Acción Sindical de UGT en Balears, Ana Landero, reclama en este sentido que la rentabilidad que se está alcanzando en el sector turístico se traslade también a los trabajadores mediante el cumplimiento integro de los convenios y las subidas salariales. En este aspecto, lamenta que en una campaña turística récord haya todavía más de 45.000 parados registrados en las islas.

La representante de UGT critica el excesivo peso que la contratación temporal sigue teniendo y los elevados ritmos de trabajo que se imponen a las plantillas, alegando que se les obliga a hacer horas extras ilegales.

La secretaria de Ocupación de CCOO, Silvia Montejano, lanza también duras críticas contra la precariedad del mercado laboral balear, y responsabiliza a los empresarios por no tener la menor intención de revertir el excesivo peso de la contratación temporal.

Además, la portavoz de CCOO en las islas subraya el aumento de despidos que se está detectando entre los trabajadores que exigen el cumplimiento de los convenios colectivos.

Valoración empresarial

El presidente de PIMEM, Antoni Mas, reconoce su satisfacción por el fuerte aumento del empleo que se está detectando en el archipiélago, pero no oculta que es la contratación temporal la que prevalece. Por ello, Mas esgrime que "habría que plantearse si este tipo de empleo que se está creando, temporal, es el que queremos, o si por el contrario, y como venimos reiterando, faltan decisiones políticas que favorezcan la desestacionalización de nuestra economía".

El secretario general de CAEB, Sergio Beltrán, valora también la reactivación del mercado laboral de las islas, pero en su caso defiende que la contratación indefinida está creciendo a ritmos superiores a la temporal, pese a seguir siendo esta última mayoritaria. En cualquier caso, subraya que el archipiélago ha alcanzado un récord histórico en el número de personas en activo.