El vicepresidente de Baleares, Biel Barceló, ha informado hoy de que el ejecutivo autonómico continúa con las reuniones y sigue trabajando en la redacción del proyecto de ley de alquiler de vivienda vacacional, que finalmente no entrará en la cámara legislativa en septiembre, sino antes de fin de año.

Barceló ha reconocido que, finalmente, no se cumplirá con el mandato parlamentario de que esta futura ley sea aprobada por el Govern en las próximas semanas y comience su tramitación parlamentaria el próximo mes de septiembre.

Sí se ha comprometido el titular de Innovación, Investigación y Turismo a que el texto llegue al Parlamente antes de fin de año.

El conseller ha explicitado, con ocasión de una comparecencia parlamentaria, de la intención del Govern de "cumplir con los acuerdos por el cambio" firmados al inicio de legislatura, entre los que figura la regulación de las viviendas de alquiler vacacional.

Barceló ha aludido a la "complejidad" de esta materia que afecta a "muchos ámbitos económicos", por lo que el Govern continúa trabajando para la redacción definitiva del texto.

También se ha referido el conseller a la necesidad de "garantizar" la sostenibilidad territorial y medioambiental de las Islas Baleares, por lo que se debe "afrontar" el debate sobre el "techo" de plazas que Baleares "puede soportar".

La oposición, en concreto PP y PI, ha exigido al Govern que presente cuanto antes el proyecto de ley para poder participar en el debate y en su mejora.

En concreto, el diputado del PI Josep Melià ha requerido que se ponga "sobre la mesa una propuesta concreta" para que la oposición "tenga la oportunidad" de plantear sus propuestas respecto a un tema "complejo".

Por su parte, el diputado popular Álvaro Gijón se ha quejado de que aún no sabe "qué idea" tiene el ejecutivo sobre la regulación de las viviendas vacacionales, que son una "realidad, guste o no guste al Govern".

Además, Gijón le ha advertido al vicepresidente que "sobre algún aspecto el Govern tendrá que prohibir y sancionar".