La asociación de filólogos y traductores AFIT denuncia que 24 plazas mixtas de enseñanza de lenguas extranjeras (de francés y alemán) en Secundaria han quedado sin cubrir "mientras filólogos especialistas se han quedado sin vacante".

Según un comunicado remitido por esta entidad, en junio se reunieron con el conseller de Educación, Martí March, y con la directora general de Personal Docente, Rafaela Sánchez, a los que advirtieron de "la dificultad que suponía cubrir plazas mixtas de varios idiomas". Como alternativa, AFIT propuso plazas itinerantes del mismo idioma o, en su defecto, el mantenimiento de medias

jornadas de una sola lengua extranjera pero, según la asociación, la Conselleria no las ha tenido en cuenta "y ha dejado al libre albedrío de los directores la elección de los perfiles de las vacantes para la adjudicación de interinos de este año".

A su entender el resultado es "que 24 plazas mixtas de idiomas no han sido cubiertas y que los filólogos especialistas en francés y alemán engrosarán las listas del paro mientras los alumnos se quedarán sin profesores en las aulas en caso de que Educación no lo remedie". Con todo, AFIT denuncia "el papel de pariente pobre al que las segundas lenguas extranjeras han sido relegadas".

La entidad denuncia además que la conselleria de Educación "no ha dudado en realizar recortes en las escuelas oficiales de idiomas, eliminado grupos de francés que llevaban implantados muchos años y cuya desaparición pone en peligro la pervivencia de esta lengua emergente en las islas".