El 75,8% de los jóvenes baleares de entre 14 y 18 años han consumido alcohol alguna vez en su vida, según un estudio elaborado por la Conselleria de Salud y el Plan de Adicciones y Drogodependencias de las Islas Baleares (PADIB).

La consellera de Salud, Patricia Gómez, ha señalado hoy en una rueda de prensa para dar a conocer las acciones de prevención del consumo de alcohol que desarrollará próximamente la Conselleria en fiestas populares de las islas, que la edad media en la que los jóvenes empiezan a consumir bebidas alcohólicas se sitúa a los 13'8 años.

Además, según las encuestas realizadas, el 48,7% de los jóvenes de las islas han hecho botellón durante el último año en Baleares mientras que uno de cada seis se ha emborrachado durante el último mes.

Ante esta situación, la consellera propone la creación de plataformas de ocio de calidad y de redes de colaboración que garanticen un sistema público que promocione la salud y ayude a prevenir enfermedades relacionadas con el consumo de alcohol.

La coordinadora autonómica de Drogodependencias, Francisca Bibiloni, ha recordado que el PADIB ha puesto en marcha No siguis ase, una campaña de sensibilización para prevenir el consumo abusivo de alcohol, especialmente durante las fiestas tradicionales de los pueblos de Mallorca.

Bibiloni ha insistido en que es necesario concienciar a los jóvenes de que el consumo excesivo de alcohol puede tener efectos perjudiciales a medio y a largo plazo, que pueden afectar a la seguridad, a la convivencia y a la salud.

Este proyecto contará con una campaña gráfica y con 10 mesas informativas, integradas por padres, profesores y jóvenes de 18 años, que se repartirán entre: Formentera, Sencelles, Alaró, Ferreries, Binissalem, Sant Antoni de Portmany y Bunyola.

La campaña No siguis ase, dirigida a mayores de 18 años, ha sido subvencionada con 5.000 euros para las mesas y 8.000 euros para realizar la edición del material gráfico.

Gómez ha explicado que anualmente suelen recibir una media de 250.000 euros de parte del Ministerio para campañas de sensibilización, cuantía que este año ha ascendido a los 287.000 euros. Esta financiación debe ir destinada a la planificación y realización de algún proyecto, ha puntualizado.