No reconocer el derecho de los trabajadores a cobrar el plus previsto para los hoteles de cuatro y cinco estrellas le puede salir más caro a las empresas de lo inicialmente previsto. Porque la denuncia que en su momento presentó CC OO ante la Inspección de Trabajo contra 35 establecimientos ha puesto en marcha la maquinaria para que la Administración demande también el abono de las correspondientes cuotas a la Seguridad Social.

El acuerdo suscrito ayer, en el marco del convenio del sector, contempla que los hoteles que han pasado de las tres a las cuatro estrellas durante las últimas temporadas pagarán finalmente el citado plus salarial a sus plantillas, con una retroactividad de hasta un año dependiendo de la fecha en la que comenzaron a comercializarse con la categoría superior.

Pero si los derechos salariales prescriben a los doce meses, los de la Seguridad Social a la hora de cobrar sus cuotas son más longevos, y se mantienen en vigor durante cuatro años.

Por ello, la Inspección de Trabajo está reclamando a los hoteleros denunciados la documentación de esos últimos cuatro años, con el fin de calcular las cantidades que debían de abonarse a los trabajadores con el citado plus, y la parte de la cuota a la Seguridad Social que no se ha satisfecho a lo largo de ese plazo.

Esperanza empresarial

Sobre este punto, la presidenta ejecutiva de la Federación Hotelera de Mallorca, Inma de Benito, expresó ayer su esperanza de que la Inspección tenga en cuenta el acuerdo suscrito y el cambio en el marco regulador que se ha producido, especialmente porque los expedientes abiertos se encuentran en una fase inicial. Es decir, la esperanza de la patronal es que la exigencia de las cuotas a la Seguridad Social se limite a las cantidades que los trabajadores sí van finalmente a percibir, pero no vaya más allá.

Sin embargo, fuentes de la Administración advierten de que una vez presentada la denuncia sindical e iniciada la actuación de la Inspección, ya no hay margen para frenar este proceso, lo que implica que las cuotas no abonadas van a tener que satisfacerse en su totalidad desde el momento en el que el hotel aumento su categoría, solo que en este caso con la posibilidad de retroceder a los últimos cuatro años.

Por su parte, la conselleria de Trabajo se felicitó ayer por el acuerdo alcanzado finalmente por sindicatos y patronal, tras la mediación de este departamento y el de Turismo, y destacó el valor que el diálogo social adquiere la hora de solventar este tipo de conflictos.