Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Salud

Agua caliente para el pez araña y salada para las medusas

La doctora Villaroel, de la Clínica Juaneda, da una serie de consejos sobre cómo actuar ante la picadura de varios organismos marinos o ante un pie acribillado con púas de erizo

La doctora Patricia Villaroel, en su consulta de la Clínica Juaneda.

"Lo primero que tienes que hacer ante una picadura de medusa, si estás en la playa sin ningún otro remedio a mano, es enjuagar la zona afectada por la picadura con agua salada, nunca con agua dulce", revela la doctora Patricia Villaroel, del servicio de urgencias de la Clínica Juaneda, el primer paso que hay que dar ante un incidente bastante frecuente en estos meses de verano.

"Y hay que echar el agua salada por toda la zona afectada, pero sin frotar", recalca cómo actuar para evitar que las células urticantes de las medusas se extiendan por la superficie cutánea y provoquen más daños.

"También, si dispones de él porque has ido a la playa para pasar el día y comer allí mismo, es aconsejable ponerse vinagre en la picadura", añade la doctora Villaroel dejando bien claro cuáles han de ser los primeros pasos que dar ante una picadura bastante común entre los bañistas.

"Si la playa donde sufres la picadura cuenta con servicio de socorristas también puedes pedirles una compresa fría con suero fisiológico para atenuar la hinchazón de la picadura y calmar el dolor que produce. Otra posible solución en caso de no disponer de estas compresas es hacerte una con varios pedazos de hielo envueltos en un trapo y colocarla en la zona afectada para aliviar el picor", prosigue la facultativa.

Si pese a estas actuaciones iniciales el dolor persiste y la zona continúa enrojecida, la doctora Villaroel recomienda entonces acudir a un especialista que, especifica, prescribirá a la persona afectada algún fármaco antiinflamatorio o corticoides si fuera necesario.

"Si el dolor persiste es aconsejable acudir a urgencias porque la persona afectada puede estar desarrollando una reacción alérgica ante la picadura que, en sus casos más graves, puede llegar a provocar un shock anafiláctico de consecuencias más imprevisibles", alerta la especialista antes de desaconsejar extenderse orina sobre la picadura. "Pese a que mucha gente piensa que es una medida efectiva, no hay ningún estudio científico que corrobore esta impresión", desmiente.

Otro paciente habitual en su consulta de urgencias es el que ha sido picado por un pez araña, "episodio bastante abundante también pero menos que el de la medusa", diferencia Villaroel antes de recomendar como medida inicial en estos casos "sumergir la zona afectada en agua caliente, eso sí sin llegar a producir quemaduras, para matar las toxinas de este pez venenoso", explica.

Luego hay que aplicar antiinfamatorios tópicos y vigilar la picadura para, ante un síntoma de agravamiento, acudir a urgencias, aconseja la doctora tras recordar que el pez araña puede provocar reacciones alérgicas graves.

Otro hit veraniego son las púas de los erizos, que una vez dentro de la planta del pie o de la mano son muy complicadas de extraer. "Si son pequeñas, no hay que alarmarse demasiado porque el propio cuerpo las expulsará o absorberá, como hace con cualquier elemento extraño. El problema es si son grandes o muy abundantes o si la piel cambia de color y se enrojece. Entonces hay que acudir a urgencias ya que serán síntomas de que las toxinas del erizo han comenzado a actuar y se está infectando la zona", concluye.

Compartir el artículo

stats