El número de establecimientos de alojamiento turístico inscritos en el censo para iniciar la tributación del impuesto de turismo sostenible asciende a 11.985, según los datos definitivos dados a conocer ayer por la Agència Tributària de Balears (ATIB) después de que el domingo a las doce de la noche se cerrara el plazo para inscribirse. Ellos serán los que ingresen a las arcas autonómicas los 32 millones de euros que el Govern prevé recaudar este año con la ecotasa.

El mayor número de inscripciones en el censo de explotadores de alojamientos corresponde a las viviendas vacacionales, con un total de 8.670. A ellas les siguen 1.365 hoteles, 898 apartamentos, 244 agroturismo, 143 hostales, 68 hostales-residencia y 66 cruceros, entre otros tipos de establecimientos turísticos.

Según explicó la directora de la ATIB, Maria Antònia Truyols, el 95,5% de los inscritos en el censo han optado por tributar por la modalidad de estimación objetiva, es decir, con módulos previamente calculados de acuerdo a distintas variables. En septiembre deberán presentar un avance de la liquidación anual correspondiente este año al 40 por ciento de lo previsto (el próximo año el avance será también en septiembre y supondrá el 60 por ciento de la estimación). La liquidación definitiva se presentará en enero.

Los establecimientos que no han optado por tributar de acuerdo con la modalidad de estimación objetiva deberán realizar declaraciones trimestrales con el detalle de todas las estancias durante el período y su liquidación correspondiente, además de presentar un resumen anual en enero. En el caso de los cruceros, no pueden elegir la tributación por estimación objetiva, por lo que deberán hacer la declaración trimestral.

Las viviendas vacacionales, no obstante, no pagarán la ecotasa correspondiente a este año hasta mayo o junio ya que, según recordó Truyols, Hacienda les pasará el recibo una vez que hayan cerrado en diciembre los datos reales del número de clientes que han tenido.

Así, serán principalmente los hoteles los que comiencen a realizar los pagos ya en septiembre, correspondientes al 40 por ciento de lo que estimen que deberán abonar. Son los establecimientos hoteleros los que, por número de clientes y grado de ocupación, aportarán la mayor cantidad de los fondos que supondrá el impuesto turístico.