Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Higiene bucal

No se olvide de sus dientes en verano

Los odontólogos insisten en la necesidad de no descuidar la salud bucal durante el periodo de vacaciones

Un dentista durante una revisión a uno de sus pacientes. DIARIO DE MALLORCA

La llegada del verano no significa solo playa y sol, sino que también va ligada a un aumento de las patologías bucodentales. Se dan más casos de caries o gingivitis por los cambios de hábitos que se producen en estos meses. "En verano se rompen los ritmos, la disciplina", afirma el presidente del Col·legi Oficial de Dentistes de Balears, Guillem Roser. La gente se va de vacaciones, se para a comer en restaurantes, los horarios cambian. La gran perjudicada de todo esto, la dentadura.

Ante esto, una de las soluciones que Roser propone es que los restaurantes ofrezcan cepillos de un solo uso. "Debería ser importante hacerlo después de comer", por mucho que uno esté fuera de casa. Sin embargo, al final resulta raro encontrarse con uno en el baño de estos establecimientos. "Debería ser una cosa natural", lamenta el presidente del Col·legi de Dentistes.

Desde el Consejo General de Dentistas dan una serie de recomendaciones, entre las cuales figuran beber mucha agua, comer sano o consumir productos de temporada. Por ejemplo, la sandía y el melón son uno de los mejores aliados, señalan. También aconsejan controlar las bebidas azucaradas, ya que los refrescos con gas pueden dañar el esmalte de los dientes por los ácidos que contiene. Es importante proteger la boca del sol para prevenir el cáncer, visitar el dentista y realizar siempre una limpieza adecuada. Y si se hace deporte, hay que tener cuidado con los golpes. Roser asegura que suelen llegarle cada verano casos en los que alguien se ha caído y que le ha saltado una pieza. En los niños es bastante frecuente, porque los dientes "tienen un ligamento más inmaduro". En estos casos lo que aconsejan es meterlo rápidamente en suero, leche o dejarlo dentro de la boca si fuera preciso, en el caso de que haya salido entero e ir al dentista para reimplantarlo.

Uno de los colectivos que se pueden ver más afectados son los niños. "En invierno hay un régimen férreo", afirma Roser, pero esto se rompe en verano a la vez que se acaba la escuela. Además, suelen ir a casa de amigos a dormir y se dejan el cepillo de dientes en casa. Por tanto, recomienda que se lleven un neceser.

"La salud de la boca va ligada a la salud general", recuerda Roser, por lo que se hace importante cuidarla durante todo el año. "Lo fácil que es cuidarla y lo difícil que es repararla", añade. "Muchas veces nos quejamos de lo caro que es el dentista", aunque esto se podría solucionar con un mantenimiento adecuado, que además es "fácil, sencillo y barato".

Compartir el artículo

stats