Cerca de 12.000 establecimientos de Baleares, en concreto 11.788, ya han sido dados de alta en el censo de explotadores de alojamientos turísticos del Impuesto del turismo sostenible, cuyo plazo de inscripción terminó anoche. Tal y como preveía el Govern, más del 50% del total de las inscripciones se formalizaron en solo tres días, entre el 27 y el 29 de julio, en los últimos días de plazo a pesar de que ha estado abierto todo el mes. La acumulación de último minuto estuvo detrás del colapso de la web y del servicio, denunciados por los usuarios y recogido por Diario de Mallorca la pasada semana, cuando el Govern se vio obligado a incrementar la capacidad de 500 usuarios de la web en cada momento a más de 2.000 para evitar problemas con un trámite que solo se podía hacer a través de Internet.

El Govern recordó ayer en una nota de prensa que se trata de un trámite imprescindible para poder dar de alta a cualquier establecimiento donde se realicen estancias susceptibles de ser objeto de tributación con la nueva versión de la ecotasa, el llamado Impuesto de Turismo Sostenible, que entró en vigor el pasado 1 de julio.

Precisamente aquel mismo día se abrió el plazo de inscripción en el censo, que se cierra este domingo, en un proceso ininterrumpido ya que se hace telemáticamente, dice el Govern, que ha informado de que quien no esté inscrito se expone a partir de hoy a una multa de 400 euros.

Los últimos datos computados, indican un total de 11.788 establecimientos registrados, que corresponden a 8.586 formularios 017 rellenados. Por tipología de establecimiento, las altas más numerosas corresponden a las viviendas vacacionales con 8.126 alojamientos, seguido de los hoteles que suman 1.253, apartamentos con 890, agroturismos con 236, y 135 hostales.

Hay que destacar que en el censo se encuentran 64 cruceros, 33 casas de huéspedes, 6 albergues, 8 campings, 70 establecimientos de turismo interior, y 76 calificados como estancias turísticas.

A pesar de que el plazo de inscripción ha estado abierto durante 31 días, no ha sido hasta la última semana cuando se han producido el grueso de las altas de establecimientos en el censo. Sólo las inscripciones del pasado viernes, 1.728 fueron las mismas que las registradas durante los primeros 20 días del periodo. Los usuarios, a su vez, se han quejado de que el Govern solo puso dos personas a dar información en persona y por teléfono, lo que hizo que muchos perdiesen jornadas enteras intentando lidiar con un trámite que solo se podía hacer por Internet.