En el último recuento del censo de establecimientos para el cobro del impuesto sobre estancias turísticas, realizado en la tarde de ayer, había registrados 11.373 alojamientos, según ha informado la Agencia Tributaria de las Islas Baleares (ATIB) hoy, último día de inscripción.

La ATIB subraya en un comunicado que más de la mitad de las inscripciones en el censo de explotadores de alojamientos turísticos se realizaron entre el 27 y el 29 de julio.

Los 1.728 registros realizados solo este último día son tantos como los que se hicieron en las primeras 20 jornadas del plazo, abierto el primer día de este mes.

La inscripción en el censo es "un trámite imprescindible para poder dar de alta a cualquier establecimiento donde se realicen estancias susceptibles de ser objeto de tributación, a través del nuevo impuesto sobre estancias turísticas y para el impulso del turismo sostenible", recuerda la ATIB.

La incorporación de establecimientos al registro ha estado abierta de forma continua por medios telemáticos y los 11.373 establecimientos inscritos a las 18.00 horas de ayer correspondían a 8.586 empresas y propietarios particulares.

"Las altas más numerosas corresponden a las viviendas vacacionales, con 8.126 alojamientos; seguidos de los hoteles, que suman 1.253; apartamentos, con 890; agroturismos, con 236, y 135 hostales.

Además, integran el censo 64 cruceros, 33 casas de huéspedes, 6 albergues, 8 campings, 70 establecimientos de turismo interior, y 76 calificados como estancias turísticas.