El conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, visitó ayer el torrente Major de Sóller acompañado del alcalde de la localidad, Jaume Servera, para comprobar el estado del muro que se reconstruye en el marco de las actuaciones de acondicionamiento de los torrentes de las Islas Baleares, que comportan una inversión de 2.721.274 euros.

La actuación consiste en la reconstrucción, con hormigón acabado en piedra, de 110 metros del muro de contención a una zona inundable donde hay viviendas, según informó el Govern en un comunicado.

Esta no es la única intervención en Sóller, donde también se reconstruye un muro derribado de 10 metros del torrente des Jaiot que "provocaba la pérdida de suelo agrícola y que transportaba sedimentos cuando caían lluvias fuertes". En este último caso también se utiliza hormigón acabado con piedra.

En cambio, en el torrente de Binibassí, en Fornalutx, se reconstruyen 70 metros de muro con piedra en seco. Para estas tres actuaciones se ha dispuesto de un presupuesto de 239.357 euros.

Por otra parte, se reconstruyen 184 metros del muro del torrente de Muro, 80 metros del de Vinagrella (Llubí), 165 del de sa Mesquida y 130 del des Millac, en el término municipal de Capdepera, con una inversión de 471.160 euros.

Por lo que respecta al servicio de limpieza, adecuación y mejora de varios tramos de cauces de las Illes Balears, el Consejo de Administración de la Agencia Balear del Agua y de la Calidad Ambiental (ABAQUA) lo ha adjudicado por 470.442 euros, dividido en cinco lotes.

Así, estos cinco lotes se dividen en la zona de Tramuntana (Mallorca), la zona de sur-bahía de Alcúdia (Mallorca), la zona de Llevant (Mallorca), Menorca y Eivissa. Esta cantidad forma parte de los 900.000 euros que la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca "anunció el verano de 2015 que invertiría en actuaciones para reducir los riesgos de inundaciones de torrentes" a las Islas Baleares y que ahora están a punto de ejecutarse. La iniciativa responde a las solicitudes recibidas de ayuntamientos, otras entidades y particulares por "el mal estado de los torrentes, dado que el año pasado se destinaron pocos recursos a estas tareas", aunque la Conselleria disponía de 1,5 millones de euros para llevar a cabo el acondicionamiento de torrentes, "solo se habían ejecutado actuaciones por 80.000 euros". Por ello, ha comportado que "sea necesario destinar más recursos que en los últimos ejercicios".

De hecho, han expresado que "se está tramitando otro contrato por valor de 59.413 euros, que se destinarán a la limpieza y la retirada de residuos sólidos urbanos en los tramos de cauces que transcurren por zonas urbanas de Baleares".

También se prevén otras actuaciones en Palma, en el torrente de na Bárbara.