Juan Miguel Villar Mir, presidente de la empresa constructora OHL, acudirá a la Audiencia de Palma para intentar que se le aparte definitivamente de la instrucción del caso Son Espases, en el que aparece como imputado. A través de su nuevo defensor, un abogado del Estado en excedencia, tiene previsto presentar un recurso contra la decisión del juez Castro, que rechaza de momento decretar la desimputación del importante empresario de la construcción.

Villar Mir está imputado porque se sospecha que el Govern que presidía Jaume Matas intentó amañar el concurso de Son Espases y entregar el proyecto público, el más importante que se ha realizado en Balears, a la constructora OHL. Sin embargo, al filtrarse el nombre de la empresa ganadora del concurso antes de conocerse la decisión de la mesa de contratación, se acordó suspender la reunión en la que se iba a comunicar este pronunciamiento. El Govern rectificó y, en lugar de declarar a OHL ganadora del concurso, la obra se concedió finalmente a la empresa FCC, que dirige Florentino Pérez.

El presidente de OHL mantiene, no solo que él no intervino en el amaño de ningún concurso público, sino que su empresa ha sido perjudicada por la decisión del Govern, ya que defiende que su proyecto era el mejor de todos y merecía la máxima puntuación. Villar Mir, de hecho, ha llevado a los tribunales la decisión de la administración de otorgar la construcción y la explotación del hospital público a otra empresa competidora. El escrito de desimputación de Villar Mir ha sido rechazado por el juez Castro. El magistrado recuerda que este tipo de decisión no se puede adoptar mientras prosiga la investigación, ya que todavía faltan muchas informaciones por comprobar. No será hasta que concluya dicha instrucción cuando se decida, en base a las pruebas que existan en la causa, los nombres de las personas que deberán ser juzgadas o las que serán definitivamente apartadas del caso.

Al igual que Villar Mir, el alto directivo de OHL, José Magán, ha visto como el juez Castro también ha rechazado el escrito en el que pedía la desimputación. Magán era el especialista de la empresa OHL en proyectos hospitalarios.