El Consell de Govern ha aprobado hoy iniciar la convocatoria del Servicio de Ocupación de las Islas Baleares (SOIB) del "Programa Visibles" para parados de larga duración mayores de 45 años y que contará con un presupuesto de 6 millones de euros.

El objetivo de este plan, que se realiza a través de los ayuntamientos y los consells insulars, es fomentar la ocupación: el trabajador adquirirá una experiencia profesional al mismo tiempo que se favorece su reinserción en el mercado de trabajo mediante el apoyo de la orientación laboral.

El "Programa Visibles" está cofinanciando por el Govern, el Fondo Social Europeo y el Fondo de Conferencia Sectorial.

Por primera vez, la convocatoria prevé que todos los municipios de las islas puedan participar con al menos un proyecto. Se estima que se podrán subvencionar un total de 71 proyectos: 54 en Mallorca, 9 en Menorca, 6 en Ibiza y 2 en Formentera, con una previsión global de 548 beneficiarios que tendrán un contrato de 6 meses.

Además, en su reunión de hoy, el Consell de Govern ha ratificado el acuerdo de la Mesa de Negociación de los Empleados Públicos de la administración autonómica relativos al retorno de derechos firmado el 20 de julio pasado.

La consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, ha explicado que este acuerdo se enmarca en la necesidad de establecer una "hoja de ruta que marque el camino al retorno de la dignidad y los derechos de los funcionarios que posibilite una recuperación progresiva, y al mismo tiempo que sirva para avanzar en la mejora y en la defensa del empleo público".

El contenido del acuerdo se refiere a la mejora de las condiciones de trabajo del personal empleado público en todo lo que afecte a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral; la agilización de todos los procesos de selección y de provisión de personal y el desarrollo y aplicación de planes de igualdad; la recuperación progresiva de los días adicionales por asuntos particulares y la recuperación de los días adicionales de vacaciones.

También contempla la posibilidad de que las empleadas públicas incluidas en el ámbito de aplicación de este acuerdo disfruten, cuando estén en estado de gestación, de un permiso retribuido a partir del primer día de la semana 37 del embarazo hasta la fecha del parto.

Además, el ejecutivo autonómico ha dado el visto bueno al decreto que regula la formación de los usuarios profesionales y vendedores de productos fitosanitarios para la obtención de los carnés de los diferentes niveles de capacitación de la comunidad autónoma a raíz de la modificación de la normativa estatal del año 2012.

Finalmente, en el marco del Plan de Impulso al Medio Ambiente, el Ayuntamiento de Esporles recibirá una subvención del Govern de 12.189 euros para el proyecto de optimización de la recogida de la fracción orgánica en el municipio.