Mario Pascual Vives, el abogado que ha defendido a Iñaki Urdangarin en el proceso del caso Nóos, cobrará definitivamente su minuta profesional, a pesar de las dificultades de su cliente para abonarle el dinero que le debe. El juez Castro, en una resolución comunicada en el día de ayer, ha autorizado que se pague la factura por el trabajo profesional del abogado de la cuenta donde está consignada la fianza de responsabilidad civil, que en su día abonó el marido de la infanta Cristina. De este dinero que está en poder del juzgado se descontará la cantidad de 72.600 euros, que es la factura que reclama el abogado por el trabajo que ha desempeñado durante los últimos cuatro años para defender al directivo del instituto Nóos. Mario Pascual aportó al juzgado una factura, en la que figuraba el concepto de su minuta y la cantidad económica que exigía.

Esta decisión del juez Castro se sitúa en la pieza separada de responsabilidad civil que se instruye en el juzgado, a pesar de que el juicio del caso Nóos ya se ha celebrado y está pendiente de sentencia. Se da la circunstancia de que a pesar de que el juez Castro trasladó a las acusaciones esta petición de Mario Pascual Vives, para que se pronunciaran, esta propuesta no ha recibido respuesta. Y ante esta situación, el magistrado ha decidido resolver la petición, aceptando la propuesta que le pedía el abogado.

"El saldo que presenta la cuenta de consignaciones del juzgado, fruto de las aportaciones hechas por Iñaki Urdangarin Liebaert, tiene como función garantizar las responsabilidades pecuniarias que pudieran declararse en la presente causa", señala el auto judicial. A continuación recuerda también, sobre dicha fianza, que no se presenta "para que este juzgado acabe convirtiéndose en su administrador o filtro de los cargos que debieron ser atendidos a través de ella".