Los salarios de Balears están creciendo a un ritmo superior al del conjunto de España, pero eso sigue sin evitar que un trabajador de las islas gane menos que la media estatal, según se desprende del informe publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre los costes laborales durante el pasado año.

Concretamente, un trabajador de Balears recibe un sueldo bruto (hay que tener en cuanta que en la nómina se aplican las correspondientes retenciones para Hacienda) de 21.396,8 euros anuales. Esa cifra significa que los asalariados de las islas han mejorado sus retribuciones un 1,7% respecto al ejercicio anterior, una tasa que supera el incremento medio en España del 1,1%. Con crecimientos superiores a los del archipiélago se sitúan Aragón (2,3%), Canarias (2,7%), Castilla y León (2,8%) y La Rioja (2%). La evolución más negativa se registra en Castilla-La Mancha, donde los sueldos se han reducido un 3,6%, y en Galicia y el País Vasco, en ambos casos con recortes del 0,3%.

Un dato hay que tener en cuenta a la hora de valorar estas tasas, y es que la economía balear se está caracterizando por ser una de las más dinámicas de España y cerró el pasado ejercicio con un alza del 3%, es decir, casi el doble de lo que se elevaron las retribuciones.

Pero esos 21.396,8 euros anuales que percibe como media un trabajador de las islas suponen también otro aspecto menos positivo: los salarios de las islas están por debajo de los que se cobran como media en el país, al ascender estos últimos hasta los 22.850,5 euros. Es decir, los residentes en el archipiélago obtienen de media 1.453,7 euros al año menos.

La diferencia resulta más que notable si la comparación se hace con las autonomías que lideran el valor de los salarios, como son Madrid, con 27.618 euros anuales (no hay que olvidar que se trata de la capital del país, donde tienen sede muchas empresas lo que supone una importante concentración de altos cargos); el País Vasco, con 26.765,2 euros; y Cataluña, con 24.222,9 euros (estas dos últimas autonomías con un importante peso de la actividad industrial, sector en el que las retribuciones son más altas que en los servicios o en la construcción).

Pese a estar por debajo de la media estatal, lo cierto es que los sueldos en Balears son superiores a los de un elevado número de comunidades, y quedan por encima de los de Andalucía, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Murcia y La Rioja. En concreto, los salarios más bajos son los de Extremadura (18.781,3 euros anuales) y Canarias (19.324,7 euros).

El estudio del INE hace referencia también a los costes laborales, es decir, lo que le cuesta a la empresa cada trabajador, capítulo en el que además de los salarios se incluyen las cotizaciones, las prestaciones directas o incluso partidas como las indemnizaciones por despido. Este coste laboral se situó en Balears al cierre del pasado año en 28.805,4 euros anuales, con un incremento del 0,6% respecto al ejercicio anterior, en este caso ligeramente por encima de la media estatal, del 0,5%.

Un factor a tener en cuenta es que 2015 ha sido el segundo año en el que se han incrementado los salarios en las islas. El descenso se inició en 2012 (ejercicio en que comenzó a aplicarse la reforma laboral), con 20.927,9 euros anuales de media frente a los 21.255,7 de 2011, bajada que se mantuvo en 2013, para en 2014 volver a crecer.

En estos momentos, el salario medio de un trabajador del sector servicios es en Balears de 21.486,4 euros de media por año, mientras que en el caso de la construcción desciende hasta los 19.453,6 euros. Los sueldos más altos del archipiélago se registran en la industria, donde alcanzan los 22.923.4 euros. En cualquier caso, tanto en la construcción como en la industria descienden respecto a 2014, mientras que el crecimiento se centra en los servicios, más vinculados al turismo.