El Grupo Parlamentario Popular exigirá al Ejecutivo autonómico, con la presentación de una Proposición no de Ley, que vuelva a poner en marcha el servicio PROPER, que inició su andadura la pasada legislatura con el objetivo de mejorar la autonomía de las personas dependientes, "dada su acuciante necesidad".

El programa PROPER era un servicio que el Ejecutivo que lideraba el PP puso en marcha la pasada legislatura, a través de la Fundación de Atención y Apoyo a la Dependencia y de Promoción de la Autonomía Personal, para mejorar la autonomía de las personas dependientes y prevenir la dependencia.

Según recuerda el PP en un comunicado, se trataba de un servicio itinerante, de forma que se acudía a los municipios de residencia de los usuarios, personas con un grado de dependencia moderada y severa pero que seguían viviendo en su domicilio, y se realizaban diferentes talleres.

Estos talleres abarcaban los ámbitos de salud, desarrollo personal, habilidades sociales, estimulación cognitiva y fisioterapia, y constaban de un equipo de cinco profesionales. En una primera fase se implantó en once municipios de Mallorca, con el objetivo de que en fases posteriores se ampliase a más municipios y al resto de islas.

"Sin embargo, y a pesar de ser un servicio muy valorado por profesionales y usuarios y que da respuesta a unas necesidades que no ofrece ningún otro recurso, ni del Govern ni de otras administraciones, el Pacto de Izquierdas ha decidido suprimirlo", han destacado desde el PP.

En este sentido, el PP critica "el doble discurso" del Govern que, "mientras vende que aumenta los recursos para personas dependientes, esconde el recorte de servicios".

Barreras arquitectónicas

Por otro lado, la presidenta del Govern, Francina Armengol, asistirá a la reunión del Consejo Asesor sobre supresión de barreras arquitectónicas.

La reunión del Consejo Asesor sobre supresión de barreras arquitectónicas empezará con las palabras de bienvenida de la presidenta y, acto seguido, presentará la Ley el conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons.

A continuación, el director general de Arquitectura y Vivienda, Casimir Gòdia, hará la lectura de las alegaciones y se abrirá un turno de palabras para los miembros asistentes.