La cadena hotelera mallorquina Meliá regresará el próximo 8 de agosto al principal indicador de la Bolsa española, el Ibex 35, que abandonó hace ya más de trece años, según decidió el Comité Técnico Asesor del índice bursátil de referencia en España. Meliá Hotels Internacional, que cotizó en el IBEX 35 entre 1997 y 2003 con el nombre de Sol Meliá, cubrirá la vacante que dejó en el índice el pasado 18 de julio FCC, inmersa en la opa lanzada por el magnate mexicano Carlos Slim.

En lo que va de año, Meliá ha retrocedido cerca de un 15 % en bolsa, pero los analistas la consideran una de las compañías con mayor potencial, que se concreta en una perspectiva de revalorización de la acción del 15 %. Meliá, que cuenta con una capitalización bursátil de 2.385 millones de euros a cierre de ayer en la Bolsa española, entrará con un capital flotante del 80 %, lo que significa un total de 183,76 millones de acciones.

Meliá emitió ayer un comunicado en el que se felicita de su vuelta al Ibex, índice que ofrece a las 35 empresas incluidas en él una mayor notoriedad y mejor acceso a los fondos de inversión y a los fondos referenciados al índice. En la cadena de la familia Escarrer destacan además que con su incorporación al Ibex el sector turístico, "uno de los más prósperos y dinámicos del país", adquiere nuevamente representación en el principal índice bursátil español.

Prueba del dinamismo de la cadena hotelera mallorquina, Meliá anunció ayer sus proyectos para expandirse en Asia con la apertura de nuevos hoteles de lujo en Japón, coincidiendo con la celebración de los Juegos Olímpicos de 2020 en Tokio. Precisamente Tokio, junto a Kioto, Osaka y Okinawa son algunas de las ciudades que se estudian como posibles puntos de apertura en los próximos años.