­La empresa británica Intu presentó ayer en una rueda de prensa un nuevo proyecto pensado para Palma. Se trata de Port Mayurqa, un centro de ocio al que “querrá ir toda la familia”, aseguró Ian Sandford, director general de Intu-Eurofund en España. El consejero de Intu Salvador Arenere aseguró que quieren hacer algo porque “la singularidad de Palma lo requiere”.

Intu invertirá más de 500 millones en la creación de este complejo, que contará con una superficie de 180.000 metros cuadrados aproximadamente. Según afirmó Arenere, Port Mayurqa se proyecta en los alrededores del estadio del Atlètic de Balears.

Areneres insistió en que sus proyectos son a “largo plazo”. Aún está en vigor la moratoria que no permite construir nuevas grandes superficies.moratoria que no permite construir nuevas grandes superficies.

Con este proyecto se espera la creación de más de 3.000 puestos de trabajo durante la explotación y cerca de 2.000 durante la fase de construcción. Arenere aseguró a UGT y a CCOO la creación de empleo “de calidad” y ·estable.

Además, Arenere afirmó que el objetivo de este proyecto es “desestacionalizar la oferta” de turismo.

Arenere aseguró: “No tenemos nada que ver con un centro comercial convencional, este centro supone un paso más”, dado que se busca una experiencia “para toda la familia”.

Port Mayurqa contará con una noria, una pista de esquí, un lago navegable en el que se podrá practicar surf, pistas de esquí, cines, un anfiteatro y un jardín botánico, entre otras instalaciones, además de las zonas de compras y restauración.

También contará con un mercado ecológico con productos locales, así como también se podrá disfrutar de la gastronomía mallorquina y de sus cocineros. Además, se incorporarán espacios en los que se podrán encontrar productos artesanos mallorquines.

Por otra parte, desde Intu explicaron que Port Mayurqa contará con un tranvía.

Areneres explicó que Intu ya se ha puesto en contacto con las instituciones locales, han mantenido reuniones con la presidenta del Gover, Francina Armengol; el alcalde de Palma, José Hila; el vicepresidente y conseller de Turismo, Biel Barceló y aseguró que a todos les ha parecido “bien” el proyecto.

Por otra parte, se han adherido a este proyecto la Asociación Hotelera de Palma y la Federación Hotelera de Mallorca, también los sindicatos UGT y CCOO.

Ian Sandford, máximo representante de Intu en España, aseguró que en Inglaterra no hay nada parecido y que el turista inglés le interesaría venir a Mallorca para disfrutar de Port Mayurqa.

Respuesta al comercio online

Para realizar el proyecto, Intu pidió un estudio de mercado a la empresa alemana GFK. En total realizaron 1.700 entrevistas a residentes de Mallorca, con el objetivo de conocer sus necesidades y sus gustos para la puesta en marcha de Port Mayurqa.

En este estudio se reflejó que más de la mitad de los residentes ha comprado algún producto fuera, o bien de la isla, o bien a través de Internet.

Sobre ese tema, Arenere explicó que de ese auge ha nacido “la necesidad de establecer nuevos conceptos de ocio y experiencias”.

Por otra parte, Arenere afirmó: “El enemigo número uno es el comercio online”. Además, explicó que ee ese auge ha nacido “la necesidad de establecer nuevos conceptos de ocio”.