El servicio público Renta Ágil atendió en 2015 un 14% más de personas que el año anterior. Un total de 8.000 personas hicieron la declaración de la renta a través de este servicio de la Agencia Tributaria de les Illes Balears (ATIB). Así lo afirmaron ayer en una rueda de prensa la consellera de de Hacienda, Catalina Cladera y la directora de la ATIB, Maria Antònia Truyols.

La consellera consideró que estos datos demuestran la utilidad y la calidad del servicio que presta la Agencia Tributaria de les Illes Balears.

El objetivo de Renta Ágil es facilitar la tramitación de la declaración del IRPF sin necesidad de desplazarse a Palma, Inca o Manacor, contando con el asesoramiento de técnicos. Además, la consellera añadió que la campaña se realizó poniendo más medios por parte de la Agencia Tributaria, en concreto 21 técnicos que se repartieron por todo el territorio. El coste suplementario de personal se redujo un 28% respecto la campaña del 2014.

Se habilitaron 16 puntos en Balears, 14 de ellos en Mallorca, uno en Ciutadella, Menorca y uno en Formentera. "La Renta Ágil es una inciativa que complementa los sistemas de ayuda a la declaración que ya pone en marcha la Agencia Tributaria, ya sea de manera presencial en las oficinas en Balears, como a través de Internet", añadió la Consellera.

Además, este año se han atendido cerca de 8.700 personas en todas les Illes Balears.

El pueblo de les Illes Balears que más ha notado el aumento del servicio es en Sineu, con un 38% más respecto el año anterior.

Además, la directora de la Agencia Tributaria de les Illes Balears, Maria Antònia Truyols, añadió que en Capdepera fue donde más personas se atendieron en Mallorca, aunque destacó que Formentera es el lugar donde más personas se atendieron en Balears.

Por otra parte, las dos localidades donde se han atendido a menos personas respecto el 2014 son Sóller y Porrerres.

Este año se han contratado a 21 técnicos más para desempeñar dicha labor, cuatro más que el año anterior, a pesar de que el coste se ha reducido un 28%.

Renta Ágil e Internet

Maria Antònia Truyols, aseguró que el 90% de las declaraciones de Renta Ágil fueron tramitadas a través de Internet. El caso más destacado es el de Alcúdia, puesto que todas las declaraciones hechas (660) se han remitido por vía telemática.

Además, Cladera destacó: "Renta Ágil, que este año ha cubierto su vigésima campaña, es un servicio totalmente consolidado".